*Foto Ilustrativa
Ya que solo el 30 % de las empresas al sur del municipio de Tehuacán se encuentran legalmente constituidas, ante el aumento salarial y en los días de vacaciones, los trabajadores del 70 % de empresas restantes no tienen certeza de gozar de dichas modificaciones a los derechos laborales, entre otras prestaciones.
Luis Rodríguez, representante del sindicato de la FROC-CROC, detalló que desde antes que finalizara el 2022 sostuvieron diversas reuniones con empresarios y comisiones de trabajadores para la negociación y definición de la tabla de salarios, una vez que a nivel nacional se indicó el aumento del 20 % para el salario mínimo. Para establecer el porcentaje que le corresponde a cada colaborador, en relación con su puesto, horario y sueldo percibido hasta ese momento. "A quienes les corresponden sus vacaciones a finales de febrero, como lo marca la ley, las empresas se están ajustando", dijo.
Por lo que las empresas arrancaron con los ajustes y solo esperaban a formalizarlos, así hasta el momento el sindicato no ha recibido quejas o denuncias por el incumplimiento de acuerdos; así también algunos centros de trabajo esperan realizar otros cambios.
El panorama es diferente para las empresas clandestinas, puesto que aun cuando tengan un armonioso ambiente laboral, sus trabajadores laboren únicamente las horas permitidas, muchas de ellas operan en casas particulares o inmuebles que no ofrece la seguridad y condiciones laborales idóneas, además que los empleados prefieren sacrificar el tener una seguridad social ya sea por el servicio que reciben del IMSS o por percibir un poco más de dinero; son sus derechos laborales los que están en riesgo, porque no tienen garantías de un aumento salarial y en días de vacaciones.
Por lo que varios empresarios durante reuniones han exigido que el gobierno federal también se enfoque en generar condiciones para el desarrollo económico y sobre todo para regular a quienes operan en la clandestinidad, ya que les afecta en una inequitativa competencia comercial.