Durante el pasado fin de semana en el marco de las actividades culturales-religiosas por "Semana Santa", más de 80 negocios con venta de bebidas alcohólicas registraron un aforo e ingresos superiores a los de 2021, al situarse en un 90%, e incluso en algunos casos al cien por ciento, como antes de la pandemia por Covid-19.
El incremento en la movilidad obedece a que después de dos años de encierro total y parcial, la mayoría de los consumidores en bares, cantinas, cervecerías, restaurantes- bar, centros nocturnos, entre otros negocios de esta índole tenían necesidades de esparcimiento y/o diversión; que durante 2020 tuvieron que ser reprimidas por el cierre de negocios y actividades de este tipo, mientras que en 2021 si bien comenzaron a retomarse, fue bajo restricciones en horarios y aforo.
Alberto Olmos, Representante de la Unión de Vinos y Licores de Tehuacán añadió que el repunte de aforos e ingresos durante la Semana Santa, especialmente de jueves a domingo, fue significativo. Y aunque el quinto mes del año, antes de la emergencia sanitaria por SARS-CoV2, también les significaba una importante derrama económica, por los días 1, 5, 10 y 15, proyectó que esta se mantenga entre un 75 y 80%
Puesto que, para junio y julio se desarrolla una contratación económica motivada por la suspensión de clases debido al cierre del ciclo escolar; por lo que suelen culminar el primer semestre del año hasta por debajo del 50% de sus ingresos.
ANTE INCERTIDUMBRE, REPARTO DE UTILIDADES PODRÍA POSPONERSE:
Si bien, la ley establece que todas la empresas o negocios legalmente constituidos con patrones físicos o morales, al realizar sus declaraciones ante hacienda y en caso de haber un remanente, debe llevarse a cabo el reparto de utilidades," la verdad la mayoría de nuestros negocios, no han alcanzado el equilibrio y hubieron muchas pérdidas, por lo que no existe un excedente que pueda ser repartido a manera de utilidades", dijo.