"Construyendo Tehuacán" el tercer proyecto estratégico de la administración 2021-2024 y "Bienestar Social" (el segundo con más avance para el segundo año de gobierno:52.38%) eje que se centraría en las personas y su importancia para la toma de decisiones gubernamentales, bajo el sentido de equidad e inclusión; una de sus "líneas de acción" fue "dignificar las calles de la ciudad a través de un Programa de Pavimentación y Bacheo Periódico, pero no se encontró ningún apartado exclusivo sobre la "rehabilitación de las banquetas", es decir, no fueron priorizadas en lo individual, pese a la exigencia ciudadana y de activistas, desde pasadas gestiones.
"Haciendo buenos diagnósticos, realmente se puede ver a que me voy a enfrentar; y la otra es cómo hago planeación participativa, para que la propia población vaya determinando que es lo prioritario", destacó la Doctora Margarita Lumbreras Hernández, Investigadora, e integrante de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
En el Centro Urbano las guarniciones y banquetas de los edificios ya construidos habitados o no, deberán de ser construidas y mantenidas por los propietarios; los proyectos de ampliación de banquetas y de árboles se ajustarán a lo que determine el municipio apegándose al reglamento, previa Consulta con el Consejo ¿Sucede así?
"Esta nueva administración, tanto federal, estatal y municipal, deben tener capacidad técnica y administrativa, para desarrollar este tipo de proyectos, desafortunadamente piensan que unas guarniciones y banquetas, es algo sencillo y no, porque todo empieza desde el trazo y la nivelación, por eso en Tehuacán hay muchas calles que se quedan inundadas", comentó el Arquitecto Celerino Cruz Martínez, Presidente del Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán.
Reglamento de Construcciones para el Municipio de Tehuacán, artículo 10: "No se autoriza a los particulares el uso de la vía pública para aumentar la superficie de un predio, para el depósito de basura, para fines comerciales" pero en las aceras principalmente del Centro Histórico hay incumplimiento, aún cuando se faculta para el "Retiro de obstáculos de la vía pública, y la toma de acciones para su recuperación" (Art. 15); y quien sin autorización ocupe la vía pública para construcciones, instalaciones superficiales, aéreas subterráneas, está obligado a retirarlas, si causa daños o genera residuos en la misma, debe reparar inmediatamente, de lo contrario será acreedor a sanciones (Art. 16).
"NOM-001-SEDATU-202: Espacios públicos en los asentamientos humanos": Los sistemas y subsistemas de la vía pública deberán ser evaluados periódicamente: accesibilidad, seguridad y funcionalidad. "La Oreja, Chicana, Estrechamiento y Extensión para el Transporte Público" son los tipos de extensiones de banqueta, que no sólo amenizan la experiencia peatonal con estelas, arbolado, estacionamiento para bicicletas, etc., aumentan la seguridad al mejorar la visibilidad entre vehículos y peatones.
Eliseo Romero Pacheco/ Grupo prioritario por discapacidad visual
"En nuestras movilidad y en nuestra orientación es muy importante aprender a escuchar, porque por ejemplo, caminando en la calle nos perdemos, nos desviarnos de las banquetas", compartió Eliseo Romero Pacheco, integrante de un grupo prioritario por discapacidad visual.
Recomienda priorizar la incorporación de jardines filtrantes y pozos de absorción sobre las ampliaciones de banqueta (idóneo ante la falta de agua), enfatiza que los programas de DU y Ordenamiento territorial deberán contemplar la participación social, mediante la consulta, la opinión, deliberación con organizaciones, instituciones, para determinar prioridades y proyectos, dar seguimiento a la ejecución de obras, y más cuando debe garantizarse la inclusión.