Sin un total de calles, el ayuntamiento de Tehuacán contempla arrancar en aproximadamente un mes, "mediante partidas o bloques de inversión para el material" de entre 800 mil y un millón de pesos, el programa de bacheo aislado; es decir "no quedará en un solo contrato", programa del que se va a encargar el personal de Obras Públicas, y no será una constructora o bajo la contratación de personal temporal adicional.
Juan Carlos Hernández Ramírez, Regidorde Obras Públicas en Tehuacán, destacó que para el inicio del programa de bacheo dependen que de las áreas municipales correspondientes se encarguen de la compra del material; y aunque reconoció que la vida útil de la mayoría días calles en el municipio, terminó, argumentó que el dinero del erario público que anualmente se destina para obras públicas es "insuficiente" para hacer una reconstrucción de vialidades.
Por lo que recurren al programa de bacheo que se contempla en el programa de presupuesto y con el que dijo, mantienen funcionales las calles de Tehuacán, evitando así daños a las unidades particulares y del transporte público.
Destacó que para el programa de este año, van a generar partidas económicas de obra directa, por lo que únicamente realizarán los trámites para la adquisición de los materiales, con bloques de inversión de entre 800 mil y 1 millón de pesos, con lo buscan ahorrarse "algunos gastos".
Detalló que esperan que en un mes llegue el material para el bacheo, y será la coordinación de obra directa quien se encargue de su ejecución. "El número de calles no dan un indicador de avance, pueden ser calles que consumen bastante material en una sola cuadra; el número de metros cúbicos de carpeta que se aplican, es lo que da un parámetro de avance, hay muchos cruceros dañados, donde hay alta movilidad por el transporte público, eso será en primer momento la prioridad", dijo.
Cabe recordar que en 2021 el estado invirtió 5 millones de pesos, para el programa de bacheo en Tehuacán, con los que atacaron la zona poniente de la ciudad; en 2022 el municipio firmó un contrato por casi 8 millones de pesos, para relaminación, reconstrucción y bacheo aislado en diversas calles, como el boulevard Socorro Romero, calle 01 norte, por mencionar algunas, este año será bajo "obra directa".