Tehuacán encabeza la lista de 29 municipios en el estado de Puebla que más ha solicitado recursos para el cierre de 2019, esto ante la falta de solvencia financiera en sus arcas, reveló el subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez, quien afina convenios con autoridades municipales para establecer los periodos de pago respecto de las participaciones federales.
La ciudad solicitó, según el propio regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, un promedio de 86 millones de pesos para el pago de aguinaldos a más de 2 mil trabajadores y otras prestaciones, así como pagos con proveedores que se mantenían como pendientes.
Para el caso de la ciudad se tienen previstos unos 20 pagos mensuales de 4.5 millones de pesos asociados a las participaciones federales.
Además de Tehuacán, en la lista también figuran Amozoc, Tecomatlán, Chignautla y Tepeaca, comunidades que igualmente enfrentan problemas económicos para subsanar el cierre de año.
Uno de los objetivos, dijo Méndez, es que los ayuntamientos no dejen de pagar a sus trabajadores y cierren pendientes con proveedores, por lo que los plazos de recuperación ante la Secretaría de Finanzas serán diferentes por municipio, algunos que van desde los seis meses hasta los dos años.