Con la temporada de calor, médicos han empezado a prever un incremento en enfermedades gastrointestinales, que podría ir del 20% al 30%, ya que la descomposición de alimentos es más acelerada, a ello se le suma la falta de higiene y los malos hábitos como comer en la calle.
Alfredo Gonzales Castañeda presidente de la Sociedad Médica, refirió que durante el inicio de año hubo una importante presencia de padecimiento virales como rotavirus, cepas de covid e influenza, pero ahora que el clima cambia, se disparan los cuadros gastrointestinales, siendo infantes los más vulnerables a enfermarse por la menor higiene.
Otra situación por la que los médicos están alertando, es la automedicación, pues el el 80% de pacientes llega después de haberse automedicado, pues los cuadros gastrointestinales presentan malestares como fiebre y dolor, ocasionado que la gente tome medicamentos contra estos síntomas, no obstante esto incrementa el riesgo al consumir dosis no adecuadas.
Señaló que la automedicación puede derivar en enfermedades hemorrágicas de tubo digestivo, o una intoxicación que dañe el hígado o riñones de forma permanente.