Buscar
22 de Noviembre del 2024

Salud

“Enfermedades renales” el mal que a pocos preocupa

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
13-08-2024

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que las enfermedades renales, incluidas la glomerulonefritis aguda, la enfermedad renal crónica debida a la diabetes, la debida a la hipertensión, entre otras, son las principales enfermedades y causas de mortalidad en la región de las Américas. En Tehuacán la insuficiencia renal es una de las principales causas de atención en las áreas de urgencia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"La insuficiencia renal es una de las causas más frecuentes de atención en urgencias, por complicaciones", indicó el Doctor Hermilio Huerta Cruz, Urgenciólogo del HGZ 15 del IMSS e ISSSTE Tehuacán.

En nuestro continente estas enfermedades son la octava causa de mortalidad, la décima causa de años de vida perdidos por muerte prematura y la décima causa de años de vida ajustados por discapacidad en hombres y mujeres, además una de las causas con mayor tasa de crecimiento; por ejemplo, en 2019 en toda la región hubieron 254 mil 028 defunciones totales por ello, de las cuales, 131 mil 008 fueron de hombres y 120 mil 020 de mujeres.

Un total de 5.2 millones de años de vida se perdieron por muerte prematura, por esta causa, entre el 2000 y 2019 el incremento fue del 73%. Las enfermedades renales fueron las causantes de 1.7 millones de años de vida vividos con discapacidad, México ocupó el primer lugar de los países con las tasas más altas de años de vida vividos con discapacidad, por esta causa.

"El alcoholismo es una de las causas más frecuentes de daño al riñón, al hígado, esa es otra situación frecuente, la cirrosis, lo que causa un daño terrible a la salud", puntualizó el doctor Huerta Cruz.

Precisamente hasta la última estimación, en nuestro país la prevalencia de enfermedad renal fue del 12.2%, con una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes; en la mayoría de los casos se puede prevenir, al ser consecuencia de la hipertensión y diabetes mal controladas, así como de la obesidad u otros padecimientos crónicos.

Adoptando estilos de vida saludables, consumiendo agua natural, con ejercicio regular, reducir el consumo de sal, de alimentos ultra procesados o con aditivos de fosfato, bebidas azucaradas, tabaco, antiinflamatorios.

"El autocuidado, el conocimiento y la aplicación de ese conocimiento es lo que les ayudaría", consideró el doctor Ted Ochoa, especialista en Urología.

No obstante el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas también apunta a factores de susceptibilidad no modificables que disponen el desarrollo de este padecimiento, como la edad, el género, la raza, historia familiar y la genética; Ahora que debe tomarse en cuenta que los escenarios más críticos para este tipo de pacientes son el trasplante renal o la muerte

El primer trasplante renal exitoso ocurrió en 1954 en gemelos idénticos

La primera cirugía de este tipo en una persona adulta ocurrió en 1963

Y en un paciente pediátrico en 1967

FUENTE: Secretaría de Salud

Instituciones de salud apuntan a que el camino es la implementación y operación de una estrategia nacional que haga frente a la creciente incidencia, centrada en la persona, aplicada en las comunidades y basada en la prevención; además de la urgente creación de un registro nacional que permita conocer las características de la enfermedad en cada región del país, ¿Cuál es el panorama en Puebla, en Tehuacán?, y ¿Con los niños?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias