"El adolescente ahora víctima, mojó al otro adolescente quien le lanzó un puñetazo hacía el rostro, al intentar esquivarlo la víctima recibió el golpe en el cuello y cayó al piso golpeándose la cabeza; los testigos entrevistados refirieron que el adolescente que le golpeó intentó levantar a la víctima sin lograrlo, soltándolo nuevamente, provocando que la víctima se golpeara otra vez en la cabeza contra el pavimento", expresó el pasado 12 de septiembre de 2024, en conferencia de prensa Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal Especializado en Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
05 de septiembre de 2024:
Policías Municipales de Tehuacán, ponen a disposición de la fiscalía a un adolescente
"por la presunción de su participación en la privación de la vida de otro adolescente"
(tras haber salido juntos de la escuela)
¿Qué arrojó la necropsia?
CAUSA DE MUERTE DEL ADOLESCENTE: "Hemorragia cerebral, traumatismo de la columna cervical alta y traumatismo craneoencefálico por contusión"
FUENTE: FGE Puebla
"La fiscalía ejercitó acción penal en contra del adolescente de identidad reservada, por su probable participación en el hecho con apariencia del delito de homicidio. El adolescente fue vinculado a proceso, dictándole la autoridad judicial la medida cautelar de internamiento en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado", añadió el fiscal especializado en Derechos Humanos, de la FGE Puebla Ramos Koprivitza.
"Yo quiero que mi niño descanse en paz, también el niño me pongo de su parte; aclarar esto, que cuando vean al niño lo comprendan y no lo ataquen, esto ya queda así", expresó ante medios de comunicación, la madre del menor ahora víctima, de camino al sitio donde fue sepultado.
"Hay protocolos justamente de sana convivencia, y también normas, reglamentos que rigen a las instituciones de todos los niveles; es lamentable el hecho que acaba de ocurrir en nuestra ciudad, lamentablemente también hay varios casos que han ido surgiendo incluso a nivel interno de los colegios", consideró Enrique Montalvo Hernández, Especialista en Educación, en política y en juventudes por la pacificación.
"Caso Telesecundaria Manuel de Mier y Terán", muerte violenta de adolescente de 12 años (presunto homicidio)
¿Qué denota, qué enseña?
Además de evidenciar la urgencia de "actualizar a las necesidades, a las problemáticas emergentes", y de "reforzar" los protocolos y programas de sana convivencia en los entornos escolares, el caso de los adolescentes de la Telesecundaria Manuel de Mier y Terán en Tehuacán, subrayó el riesgo del desarrollo-tolerancia de comportamientos violentos/agresivos que pueden conducir a un hecho lamentable como la pérdida de una vida.
Enseña que la "normalización de conductas violentas" desde nivel familiar o social, bajo justificantes como "es un juego", "es su manera de llevarse, de divertirse", "¿Qué puede pasarles? ¡Nada!", "Si veo a dos niños ´jugando´ pesado no hago ni digo nada, porque no son de mi familia", entre otras; implica un riesgo hacía la integridad psicológica y física de los menores.
"Normalizar viene a partir de permitir cosas como el pellizcar, el empujar, el golpear, el agredir, el decir palabras incorrectas, se debe atender desde la educación familiar, dentro de los ambientes escolares, y si los detectamos hay que trabajarlos, quizá algunos reciban atención pero otros no tendrán esa oportunidad", puntualizó Montalvo Hernández.
Si la violencia escolar ha puesto como foco rojo a Tehuacán, familias, docentes, directivos, alumnos, sociedad y gobierno ya tendrían que estar abordando y atendiendo de manera emergente la problemática, empezando por replantearse qué hacer de aquí en adelante. ¿Cuál es el aprendizaje para corto y mediano plazo?