Cada 31 horas 31 minutos un accidente de vehículos con motor
en TEHUACÁN
2021: en Puebla 6 mil 020 accidentes de transporte de vehículos con motor; 2022: un accidente cada hora 1 minuto (sin especificar el tipo de vehículo), en Tehuacán la ocurrencia fue de 195 accidentes en 2021 y 278 en 2022.
"Moviste el volante, moviste los pies, ya vas derecho, ya puedes irte, ya la hiciste, desgraciadamente esa es la realidad y no les decimos, ven te voy a enseñar, pero también el reglamento, las preferencias, la velocidad autorizada, el significado de cada banderola, a donde si y a donde no puedes pasar; mueven un vehículo y manejan, no conducen", manifestó Olga Lilia Sánchez Martínez, Instructora de conducción
"La hora de la muerte por accidentes en México"
(Promedio) A nivel nacional entre las 20:00 y 22:00 horas se da el mayor número de víctimas mortales por accidentes viales"; mientras que sábados y domingos son los días con más muertes por accidentes, los lunes registran más accidentes entre las 17:00 y 20:00 horas, según el INEGI
"No conocen lo que son las preferencias, las banderolas o señaléticas, o las áreas donde hay preferencias y están puestas las boyas o tortugas, pero no falta quien las retire y por ahí se van como si fuera autopista", puntualizó Olga Lilia.
La "hora de accidentes de tránsito para los motociclistas" (promedio), en México, está entre las 14:00 y las 16:00 horas. La Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera de los E.U.A, señala que menos de 1 de cada 4 motociclistas salen sin ninguna lesión tras un accidente de tránsito, además tienen 28% más probabilidades de morir que quienes viajan en auto
"La inseguridad que parte desde nosotros como motociclistas, que a veces no portamos todo el equipo de seguridad que se requiere; la otra es la cultura vial que tenemos en general, todos los conductores de todos los tipos de vehículos que existen, ciclistas, automovilistas, nosotros como motociclistas, incluso los peatones", aportó Carlos Abdiel Sánchez González, Ex moto repartidor y usuario de motocicleta
La OMS apunta a la "velocidad" (por cada aumento del 1% en la velocidad media, el riesgo de colisión mortal aumenta 4% y de colisión grave, crece 3%), "conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas", la "no utilización de cascos y demás equipos de seguridad", las "distracciones durante la conducción" (quienes usan el teléfono mientras conducen tienen 4 veces más probabilidades de colisión), la "atención insuficiente tras las colisiones", el "incumplimiento de las normas de tránsito" y la "falta de seguridad de la infraestructura vial", las principales causas de accidentes de motociclistas; a este ultimo, usuarios de dicho medio de transporte le añadieron otro factor de riesgo:
"Desgraciadamente no se tiene una planeación al hacer las obras aquí en Tehuacán", "Todo eso te desestabiliza en la moto, y son cosas que se pueden evitar, teniendo una mejor planeación a la hora de abrir las calles", destacó Carlos.
Más allá que, de acuerdo a la OMS "teóricamente" todas las vías deberían concebirse teniendo en cuenta la seguridad de todos los usuarios; las obras públicas mal planeadas en Tehuacán provocaron 7 accidentes en un mes y una semana (a inicios de 2024), el primero precisamente fue de un joven motociclista de 27 años que resultó lesionado tras caer a una alcantarilla sin tapa a causa de una obra que se encontraba ejecutando el OOSAPAT en la colonia Fuertes de Loreto.
"En esta administración han sido de lo peor, hoyos por todos lados, reparaciones por todos lados que duran 2 o 3 meses y que ni siquiera hacen algo y cuando las reparan las dejan mal hechas", opinó el Arquitecto Oscar Ramírez Pacheco, del Colegio de Arquitectos del Estado de Puebla, Delegación Tehuacán
Caídas en zanjas, pérdida del control del volante por el hundimiento de adoquín, coladeras- rejillas abiertas, cierre de calles sin previo aviso y sin la señalización adecuada por obras públicas, son otros factores de riesgo que motociclistas suman, respecto al alto número de accidentes viales: caídas, derrapes y salidas de la cinta asfáltica, ¿Y la conducción a la defensiva?