Si bien, el crecimiento de lotificaciones irregulares se registra a la periferia del municipio, las condiciones en las que se encuentran las meseta de los cerros que además están dentro del polígono de la Reserva de la biosfera Tehuacán- Cuicatlán refleja asentamientos humanos que incluso están por formarse, ya que diversas zonas han sido prácticamente devastadas y delimitadas por linderos.
Tal es el caso de la meseta del cerro entre El Riego y la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, donde no solo se pueden observar amplias extensiones de territorio devastadas por actividades de "limpieza y retiro de flora de la zona", sino también la delimitación con piedras pintadas de rojo, blanco o tiras de alambre, entre las lotificaciones, sino incluso letreros de "se vende" y números de contacto.
Cabe destacar que se tratan de zonas irregulares, donde incluso ya existen construcciones en obra negra y hasta casas terminadas.
Ahora bien, las condiciones de las zonas han propiciado que también sean el escenario de tiraderos de residuos sólidos urbanos, incluso de aparatos electrodomésticos, colchones, cama, sillones y hasta tazas de baño.
Con todo ello, también se han llegado a observar aparentes caminos en formación o delimitados, lo que aumenta las probabilidades de que en poco tiempo dichos espacios sean habitados convirtiéndose así en nuevos asentamientos humanos o en la ampliación de los existentes.