La conjunción de colores, texturas y aromas es lo que distingue a una de las tradiciones más grandes de México, el Día de Muertos, mismos que antes de llegar a las ofrendas y panteones, se concentran en plazas municipales que año con año se instalan especialmente para la temporada.
"Ya está viniendo mucha gente a comprar, y que bueno que las tradiciones continúen... Principalmente vienen personas adultas y vienen trayendo a toda la familia para que vayan aprendiendo las tradiciones"
Así el corredor de Día de Muertos para Tehuacán tiene su lugar en inmediaciones del mercado La Purísima, lugar que se ha convertido en el hogar temporal de comerciantes y productores artesanales de la región y foráneos que llevan años formando parte de la plaza, quienes desde 15 días previos a la tradición arriban a vender productos que van desde la cera, el copal, las canastas, tenates, calaveritas de azúcar, pan, artesanías, flor y demás insumos para los altares.
"45 años vendiendo, desde que estábamos en el 16 de Marzo"
"Nosotros tenemos aquí como 20 años, pero este puesto fue heredado de mi finada suegra... la emoción, el estar aquí convivir con la gente, convivir con los compañeros, porque cada año nos vemos con los que están alrededor, los de la cera, el de los dulces"
Entre el aroma del copal y los coloridos dulces típicos y adornos de papel picado, a una semana de la tradición, la gente de municipios como San Gabriel Chilac, Ajalpan, Zinacatepec, Vicente Guerrero, Sierra Negra y Mixteca, han empezado a darse cita para adquirir lo indispensable para recibir a los fieles difuntos, de tal manera que hoy comerciantes mantienen la esperanza de que tras las afectaciones por la pandemia y la crisis económica, este año las ventas incrementen en un 50 por ciento, siendo la última semana cuando se registra la mayor movilidad en dicho corredor.
"Nos ayuda que viene la gente de fuera y esa sí guarda su dinerito para estas fechas... Es nuestra manera de trabajar, venimos año con año y si es de importancia para la gente porque somos un país tradicional"
Aunque otras repercusiones en los últimos años que están presentes son el miedo a contagio de Covid-19 y la inseguridad en la zona, orgullosos de poder formar parte de las tradiciones mexicanas, los más de 150 comerciantes esperan recibir con calidez a las familias que llegarán adquirir sus productos.
"Me puede preguntar todo el costo sin que se lleven nada, todos somos accesibles, ha eso venimos, a servirle a la gente"
"Estamos con gusto para atenderles y aquí encuentran de todo"