Entre rituales para atraer el amor, la salud y el dinero, así como la realización de cenas de fin de año, las familias tehuacaneras contemplan gastar hasta más de 700 pesos por esta causa, durante el fin de semana.
Compartieron que la Covid-19, este año, no será un impedimento para la realización de las tradicionales cenas y rituales de fin de año, aun cuando para llevarlos a cabo tengan que utilizar cubrebocas o disminuir el número de invitados a sus domicilios; puesto que la pandemia "ya nos enseñó como ingeniárnosla para convivir", apuntó una de las entrevistadas.
Puesto que argumentó, la convivencia familiar es el ingrediente principal que no debe faltar para despedir el año viejo e iniciar uno nuevo, además de portar ropa de algún color en especifico: amarillo para atraer el dinero y rojo para el amor, rodear el árbol de navidad con maletas en manos o los alrededores de sus domicilios, para garantizar "los viajes durante el próximo año", y por supuesto, regalar amuletos para la abundancia.
Al respecto, comerciantes de temporada en el centro de la ciudad de Tehuacán, compartieron que comparado con el año pasado sus ventas solo han aumentado un 20 %, "el año pasado para el 30 de diciembre, nuestros ingresos ya habían crecido un 50 %", por lo que esperan que durante el sábado 31 de diciembre, su mercancía, principalmente "amuletos", la terminen de vender, apuntó Vanesa, comerciante sobre la calle Agustín A. Cacho.
Destacaron que son amas de casa y adultos mayores, los que más buscan adquirir amuletos incluso por mayoreo, para regalárselos a sus familiares durante las últimas horas del 31 de diciembre, siendo los "conejos de la buena suerte" los más solicitados para este año.
Cabe mencionar que dependiendo de su tamaño y el material del que estén realizados, los amuletos van de los 10 a los 50 pesos, o bien superan los 200 pesos.