"Estamos buscando la reunión con el estado, porque esto fue la gota que derramó el vaso, no existe apoyo del Ayuntamiento para las comunidades, o por lo menos no para San Diego Chalma", manifestó Ausencio Montes Ramírez, presidente subalterno en Chalma, tras exhibir que los juguetes entregados por el municipio, hacia las juntas auxiliares con motivo del 6 de enero, no coinciden con las listas que les hicieron firmar, es decir, estaban incompletos.
Mientras que San Diego Chalma firmó un lista por la entrega de 500 juguetes, por parte del Ayuntamiento municipal, solo recibieron 366; mediante grupos de WhatsApp, desde el pasado 19 de diciembre de 2022, autoridades de diversas juntas auxiliares también señalaron no haber recibido la cantidad de juguetes prometidos, tal fue el caso de San Pablo Tepetzingo, San Nicolás Tetitzintla, por mencionar algunas.
Montes Ramírez argumentó que para el 20 de diciembre solicitaron información con las personas del Ayuntamiento encargadas de la repartición de los juguetes, quienes les argumentaron que los faltantes se los entregarían el 29 de diciembre a las 12:30 horas. "Les robaron a todos los presidentes sin excepción, a algunos les repusieron pero a nosotros no; y no podemos quedar como rateros, quien debe quedar así es el municipio, porque es quien no entregó lo que prometió", dijo.
Añadió que hasta el momento no han entregado los juguetes a la comunidad porque están considerando regresarlos al municipio; puesto que por medios independientes algunos comercios e incluso vecinos en Chalma hicieron una colecta, y están organizando un evento de "día de Reyes" para el próximo viernes.
Por otra parte, indicó que tras declaraciones donde ha señalado las necesidades e incumplimiento de la actual gestión municipal hacia su junta auxiliar, el Ayuntamiento ha tomado represalias contra Chalma, por ejemplo el año pasado fueron sometidos a entre 2 y 3 auditorías.
Destacó que de los 230 árboles prometidos para una campaña de reforestación, solo les entregaron 30, además que de las 80 lámparas de alumbrado público, 20 de ellas nuevas, no les han entregado ninguna; y aunque han arrancado algunas obras públicas, no son las prioritarias, puesto que de las aproximadamente 30 solicitadas, les han negado muchas.
"Quieren que los pozos de agua con los que cuenta San Diego sean aprovechados por el OOSAPAT, y eso no lo vamos a permitir, porque son de la junta auxiliar, no vamos a dejar que habiliten un pozo para que se lo quede OOSAPAT, porque se los quieren adjudicar", finalizó.