Tras las vacaciones de verano el Centro de Rehabilitación para Enfermos en Adicciones Tehuacán (CREAT), recibió a los primeros menores de edad referidos por problemas con el consumo de sustancias tóxicas.
Se tratan de tres mujeres de entre 16 y 17 años de edad, que tras registrar problemas por el consumo de sustancias tóxicas, fueron referidas al centro por sus respectivas familias, para su valoración de internamiento.
Sin embargo, al encontrarse cursando el nivel medio superior, las jóvenes no pueden quedarse internadas, por lo que el centro les brinda seguimiento todos los días de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Y es que aún cuando posterior a las vacaciones de verano, las atenciones en el CREAT se han mantenido similares a los registros previos a dicho periodo. Destacar que tan solo de valoraciones para internamiento, el centro realiza hasta 6 procesos por semana, pero no todos son de éxito, ya que para que el paciente sea internado debe hacerlo voluntariamente.
Sin embargo, no todos los pacientes muestran disponibilidad para comenzar con ese proceso de rehabilitación, por lo que el centro depende de la que la familia propicie que "toque fondo adictivo", destacó Humberto Merino Hernández, Coordinador del CREAT.
Para ello, las familias deberán poner límites y hacer cambios en la estructura y dinámica familiar, ya que solo de esa manera es como el paciente podrá darse cuenta que tiene un problema. Cabe mencionar que hasta el momento, sólo hay 5 personas internadas.