Todos los entes públicos de gobierno deben mantener una gestión transparente, dando apertura a la información pública, es decir deben de cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda persona podrá tener acceso a esta información, la cual debe ser oportuna, completa y permanente.
Tehuacán, uno de los 217 municipios del estado de Puebla, durante estos 3 años de gobierno de Pedro Tepole, pese a haber respondido a solicitudes de transparencia, la información ofrecida no fue de calidad y está llena de contrastes.
Juan Jose Hernandez, representante del IGAVIM Observatorio Ciudadano dijo; "hay información que aún falta qué tenga un lenguaje ciudadanos, qué sea entendible y qué realmente se pueda empatar con lo qué dicen y con la realidad, para qué este empate entre la realidad y el escritorio, se pueda vincular con lo económico, ahí tenemos un bache y una enorme deficiencia"
Tan solo el Observatorio Ciudadabno, emitió durante estos tres años, cerca de 60 solicitudes de información, alguna de ellas hasta con 20 cuestionamientos de requerimientos, siendo alrededor de 500 cuestionamientos en las diferentes áreas
Dentro de los documentos que se pueden solicitar, se encuentran?
Programas de obra pública
Licitaciones y adjudicaciones
Presupuesto y estados financieros
Directorios y CV de servidores públicos
Remuneraciones y viáticos
Resultados de auditorías
Datos estadísticos
Leyes y reglamentos
Reglas de operación y padrones de beneficiarios de programas sociales
En la mayoría de las respuestas a las solicitudes, la información siempre fue limitada, lenta o negada, bajo el argumento que mucha información era parte de un proceso de investigación de la pasada administración, en el caso de las plataformas, lo mismo.