Escasez así como posible encarecimiento al precio del huevo y pollo, se prevé principalmente para la Ciudad de México y la zona sureste del país, luego del bloqueo a granjas avícolas por cuatro días en la región de Tehuacán; puesto que incluso hasta está tarde terminarán de cuantificar las pérdidas económicas y afectaciones para la industria.
Jorge García de la Cadena Romero Presidente de la Asociación de Avicultores en Tehuacán, destacó que fue el pasado martes cuando 33 granjas en la región amanecieron bloqueadas, de las cuales 2 están adheridas a la asociación y que tan solo en estas había alrededor de 2. 5 millones de gallinas de postura, mismas que durante los 4 días de bloqueo debieron haber producido 450 toneladas de huevo, alrededor de 20 mil cajas, es decir, aproximadamente 7 millones 200 mil huevos.
Sin embargo, será durante la tarde de este lunes, cuando terminen de cuantificar cuántas gallinas dejaron de poner, a partir de qué día y más o menos para cuándo podrán recuperarse, sin embargo su aparato reproductor quedó dañado tras exponerse al estrés de quedarse sin alimento de manera abrupta.
Destacó que se trata de una situación sin precedentes; y aunque hasta ahorita los médicos veterinarios reportaron de manera general que las aves se encuentran "bien", sin embargo, será hasta en próximas horas cuándo tengan el informe general de su estado de salud.
Enfatizó que seguramente será en Ciudad de México donde se presente mayor escasez del producto, sin embargo pidió a las empresas que no dejen de distribuir a las zonas rurales en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas; "puedo aventurarme a decir que en una semana y media o dos semanas, se podrá regularizar la distribución, sin embargo se está en riesgo de incremento a los precios, por la ley de oferta y demanda", dijo.
Indicó que durante las mesas de trabajo con los manifestantes, les explicaron que a la industria avícola les conviene que llueva puesto que con ello se da la recarga de mantos freáticos, y eso les permite disponer de agua para las aves, además que el aparato respiratorio de los pollos trabaja mejor cuando hay humedad y no sequía; por lo que además de que la Asociación firmó el oficio dirigido al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, donde se exige la investigación y esclarecimiento del sobrevuelo de las supuestas "avionetas anti lluvia", en Casa Aguayo, se comprometieron a convocar a universidades para que hagan los estudios de suelo y demás necesarios para determinar si existe el químico que los productores agrícolas argumentan inhibe la lluvia, de ser cierto, buscarán que los responsable sean sancionados.
Mientras tanto, la asociación buscará solicitar al servicio aéreo que desvíen las rutas de aviones, avionetas, entre otros, de la región y todo el valle de Tehuacán, para no aumentar las especulaciones entre los productores agrícolas.
"Categóricamente nos deslindamos de estas prácticas, si es que alguien lo está haciendo; los avicultores y la avicultura no tiene nada que ver en está acusación que algunos productores agrícolas nos hicieron", finalizó.