De la escasa o casi nula información sobre las escuelas de manejos a nivel nacional, extraída del sondeo de 2018 de la PROFECO a escuelas en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León se identificó que: tanto para adolescentes de 16 a 17 años como para adultos, ofrecían clases teóricas y prácticas, con un porcentaje ligeramente mayor de clases teóricas para los menores de edad, generalmente 5 clases de lunes a viernes, de una hora de duración; la mayoría en sus clases teóricas incluían el conocimiento de los señalamientos de tránsito. Las clases prácticas eran en automóviles de transmisión estándar, en caso de que el curso se solicitará en transmisión automática los costos aumentaban.
Actualmente en Tehuacán los cursos en escuelas de manejo, suelen ofertarse a través de redes sociales, tienen una duración de 5 horas (distribuidas por cada día de la semana), y oscilan entre los 800 hasta Mil 400 pesos, en caso de ser "cursos intensivos" (solo fines de semana), pueden superar los 2 mil pesos. Pero como a nivel nacional y estatal pasan desapercibidas.
"A la hora que te expidan una licencia de conducir, te ponen preguntas que creo que cualquiera las respondería, entonces el hecho que tengas una licencia de conducir no significa que estés capacitado para conducir el vehículo que estás conduciendo, valga la redundancia", consideró Carlos Abdiel Sánchez, Automovilista.
Lo que pone en evidencia el poco interés gubernamental sobre "quiénes enseñan a manejar en México y qué enseñan", indiferencia que se replica en estados y municipios; por ejemplo en Puebla no existe ni siquiera un registro oficial de las escuelas que ofrecen dicho servicio; se asume entonces que nadie respalda los conocimientos de la mayoría de mexicanos que se encuentran atrás de un volante.
"Ya una vez que tu vas a asumir el papel de piloto, está la parte de documentarte, es algo en lo que también estoy comprometida de aprender las señaléticas, su significado, de cuándo hacer algo y cuándo no, porque está tu vida en juego como la de los demás, tanto los que van contigo como los que van afuera", resaltó Maira Cubides, 25 años, alumna de una Escuela de Manejo.
Actualmente ante la SEMOVI de la CDMX hay 32 escuelas de manejo registradas; pero desde diciembre de 2003 fue hasta el 27 de marzo de 2004 cuando se actualizaron los contenidos y la regulación al trámite para el registro de las escuelas. El temario actualizado que deberán trabajar contempla conocimientos basados en los derechos de movilidad, tránsito y seguridad vial; se contempla que los instructores deben contar con una certificación que demuestre sus competencias en la materia, los vehículos deberán cumplir con la topografía, el color, rótulos autorizados para su identificación como parte de las escuelas de manejo; deberán contar con la tecnología para facilitar el envío y validación de documentos a fin de agilizar el trámite de constancias de los alumnos; en caso de operan sin permiso o actualización sus estudiantes no podrán obtener el permiso de conducir.
"Desgraciadamente pasamos desapercibidas, a varias administraciones les he pedido que nos apoyen para que seguridad vial, tránsito nos apoyen en situaciones de riesgo con los demás conductores: nos silban, nos gritan y demás, sabiendo que los chicos están aprendiendo apenas, están iniciándose, pero nadie nos ha querido apoyar", considera Olga Lilia Sánchez Martínez, Instructora de conducción certificada.
Además de un evidente no existe una cultura de tolerancia y respeto a las escuelas de manejo en Tehuacán ¿Cuántas operan con certificaciones, quién las regula?, y de manera general a nivel nacional ¿Hay legislaciones sobre ellas?