Esta mañana 4 esculturas monumentales, realizadas por las manos artistas de Rafael Mauro Reyes Sanzio y su equipo de trabajo, fueron trasladadas al que será su recinto definitivo, en la entrada principal de Ajalpan, donde formarán parte de un monumento a la identidad de dicho municipio.
El artista compartió que una vez trasladadas y ya instaladas, todavía se están realizando algunos detalles artísticos para que que el monumento final sea inaugurado en las siguientes semanas, aunque aún no hay fecha establecida para ello.
Las esculturas son de hombres y mujeres ajalpenses representando los principales oficios y actividades económicas de Ajalpan: la tejería, la elaboración de canastas, la industria textil y una nanita molera, pieza que tiene plasmados más aspectos culturales, como la vestimenta típica ajalpense, hace alusión al legado e identidad que es heredado por las generaciones mayores y también a la tradición del 2 de noviembre y la elaboración del mole en esa fecha.
Explicó que estas esculturas hacen tributo al pueblo, mediante ellas se busca darle a la gente un orgullo de los trabajos que desempeñan, sus tradiciones y su identidad.
La obra requirió un trabajo arduo por al menos 4 meses, desde el diseño y boceto, cada escultura tiene una altura de 4 metros y medio y la técnica utilizada es fibra de vidrio, contienen una estructura de acero, revestimiento de lienzo con una pasta especial y varias capas de fibra de vidrio para hacerlas más resistentes.
Aunque aun no quedan inauguradas, el artista invitó a los ciudadanos a que aprecien, cuiden y hagan suya la obra, pues con la fragmentación del núcleo social y familiar que se vive en la actualidad, donde muchos jóvenes no saben de donde vienen y a donde van, hacen falta más espacios y aspectos que permitan a las nuevas generaciones y sociedad general el reencuentro con sus raíces, esperando que estas obras permitan este reencuentro.