Ante el fin del ciclo escolar, diversos giros económicos se encuentran a la expectativa por una disminución en sus actividades y por ende en sus ingresos; por ejemplo, el gremio taxista en Tehuacán, proyecta que durante el periodo de vacaciones de verano sus servicios caigan hasta un 25%, que aunado a la incertidumbre por el aumento de casos Covid-19, su preocupación es mayor.
Fermín García Merino, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de taxistas en Tehuacán, destacó que incluso antes del fin del curso escolar comenzó el descenso de servicios, debido a las clausuras y gastos que ello representa para las familias; y aunque quizá, como en otros años, aumente la movilidad al exterior del municipio, por quienes salen de vacaciones, se trata de un servicio distinto.
Por lo que proyectan recuperar su equilibrio, semanas posteriores al retorno a las aulas de los estudiantes, puesto que los padres de familia tienen gastos como el pago de inscripciones y/o cuotas escolares, compra de útiles, uniformes escolares, entre otros; proceso que podría ser acortado, debido a la modificación del periodo de vacaciones, "eso podría ayudarnos".
Por otra parte, el incremento de casos Covid-19 ha generado incertidumbre económica, por lo que esperan que los casos no se salgan de control, temiendo a un nuevo confinamiento cuya afectación sea mayor; así indicó que, los taxis mantienen los protocolos sanitarios preventivos como desinfección de unidades, disposición de gel antibacterial, separación entre usuarios y chofer y uso obligatorio de cubrebocas durante el servicio; así hasta el momento no ha resultado contagiado ningún taxista.
ANTE INSEGURIDAD TAXISTAS MARGINAN SERVICIOS
Otro de los factores que han condicionado el pleno desarrollo de su actividad económica, es la inseguridad que se ha registrado en últimas fechas en Tehuacán; así de cada 10 servicios dejan de realizar 3, a manera de precaución.
Ya sea que se trate de servicios en zonas inseguras, situaciones o por personas que tengan un comportamiento sospechoso a la hora de solicitar un taxi; escenarios que generalmente se dan durante las noches. Y aunque hasta el momento ninguna unidad ha sido víctima de robo o asalto, no se han repetido los intentos de extorsión, de los que anteriormente eran víctimas, los chóferes han optado por mantener sus grupos de auxilio e intercomunicación, además de marginar servicios que consideren de riesgo.
"Esperamos que tomen acción las autoridades correspondientes, de lo contrario podrían presentarse escenarios más difíciles como ocurre en otros lugares; esperamos que Tehuacán tenga la intervención de los tres niveles de gobierno y logre controlar la delincuencia, sino al rato será quien gobierne", comentó.