Ante el aumento de casos por Covid-19, autoridades de la junta auxiliar de Santa María Coapan, destacaron que se encuentran a la espera de la autorización para la realización de la XXVIII edición de la "Carrera de la Tortilla", pues si bien no se ha cancelado, serán autoridades municipales e incluso estatales quienes "den luz verde", para la realización de dicho evento cultural.
"Estamos muy ansiosos de que se haga la carrera de la tortilla, que la población sepa que estamos en esa postura que se realice... sin embargo dependemos de los permisos y autorizaciones tanto de autoridades municipales como del propio estado", explicó Antonio Dolores Ignacio, presidente de la junta auxiliar de Santa María Coapan.
No obstante, aseguró que ya tienen las fechas tentativas, el recorrido y la logística de su realización, pues han desarrollado el proyecto en conjunto con la Dirección de Cultura Municipal; evento que a grandes rasgos buscan que concentre actividades artísticas, musicales y lo más importante "una feria gastronómica", en la que mujeres originarias de Coapan expongan los platillos típicos de la comunidad. Que no solo van de la tradicional barbacoa y los antojitos mexicanos, sino también destacan los frijoles martajados, habas con nopales, frijoles con patas de chivos, mole de chivo y "salsa de sábado" -nombrada así porque generalmente la consumen las familias los días sábados junto con barbacoa o chicharrón de cerdo-.
Detalló que la autorización está en función del propio decreto del Gobierno del Estado, sobre el aumento de casos Covid-19, por lo que es importante que la población mantenga las medidas sanitarias preventivas al virus a fin de contribuir a la no propagación del mismo; así esperan recibir una respuesta sobre la autorización de dicho evento está semana, para que en caso de ser favorable puedan lanzar la convocatoria de participación y dar a conocer los detalles.
Indicó que la población está muy interesada en participar, por lo que de llevarse a cabo la edición XXVIII de la "Carrera de la Tortilla", proyectan una participación de aproximadamente 500 mujeres, puesto que últimamente se han realizado diversas carreras pedestres en la junta auxiliar que han incentivado la participación de la mujer en eventos deportivos. Resaltó que se trata de un evento de amplia relevancia cultural, incluso habitantes de Coapan se han acercado a solicitar que sea nombrado patrimonio cultural de la junta auxiliar, "no por ello se mantienen diferencias con el municipio, ya que en otras administración se nombró patrimonio de Tehuacán", apuntó.
BUSCAN PROYECTAR "DANZA DE LOS SANTIAGUITOS"
Aunado a ello, otra de las tradiciones que buscan recuperar y proyectar a nivel local y regional, es la "Danza de los Santiaguitos", que se trata de una festividad que se hace en honor a Santiago Apóstol, en la que participan niños desde los 6 a los 13 años, actividades que comienzan a partir del 25 de julio y durante todo el mes de agosto, para acompañar a todas las peregrinaciones que realizan los mayordomos.
Para este año, fue retomada dicha actividad cultural-religiosa, por lo que fue lanzada una convocatoria de participación, a la que respondieron 150 niños y niñas, bajo la autorización de sus padres, quienes en algunos casos se encargaron al cien por ciento de la adquisición de la indumentaria de "los santiaguitos", y quienes no pudieron comprar los trajes recibieron un subsidio tanto del municipio como de la junta auxiliar.
"Querían participar más niños, pero ante la contingencia no se permitió", concluyó.