Está mañana autoridades comunales del municipio de Zapotitlán Salinas, guías turísticos, y restauranteros dieron a conocer la realización de la Primera Feria Comunal de la Tetecha, en la que participarán 38 artesanos con la exhibición de sus productos, y más de 14 prestadores de servicios gastronómicos.
Dicha feria tendrá una duración de dos días: del 21 al 22 de mayo, en la que esperan entre 800 y 1500 asistentes durante el sábado, y hasta 3 mil para el domingo. Por lo que al final de la feria proyectan una derrama económica de aproximadamente 1 millón de pesos.
Algunos de los productos artesanales que van a ser exhibidos en La Feria de la Tetecha 2022, se trata de bordados, artesanías de palma, barro bruñido, ónix, medicina tradicional y sal.
Ignacio Carrillo, uno de los organizadores de la feria detalló que para la primera edición no sólo será un evento cultural- gastronómico, sino que también habrá ponencias de especialistas en la preservación de los ecosistemas naturales y el aprovechamiento sustentable de los elementos que estos intervienen, además de personas de la misma comunidad con amplia experiencia en la preparación de platillos a base de "tetechas", de herencia generacional.
Así también para el primer día de la feria, realizarán un ritual prehispánico de agradecimiento y reconocimiento a la madre tierra; un concurso entre cocineras tradicionales de dicho fruto proveniente de un cactus. Por su parte, restaurantes del municipio prevén que en el marco de dicho evento realizarán más de 100 platillos, que tengan como base tetechas, cacallas y palmitos, los cuales tendrán un precio tentativo de $25 a $150 pesos.
Otro de los atractivos que buscan apuntalar es la primera "Calenda de las Tetechas", dentro de las actividades de cierre para el domingo 22 de mayo.
Enfatizaron que para la realización del evento mantienen las recomendaciones de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, que tanto autoridades de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, entre otras instituciones les han hecho, "por ejemplo de cada 50 frutos, solo se corta y aprovecha el 40%, el resto se deja", argumentaron.