En el marco de la tercera edición de la "Feria del Chile en Nogada" Tehuacán, la secretaria de Turismo en Puebla, María Teresa Ornelas Guerrero, destacó que para la temporada gastronómica actual de dicho platillo esperan una derrama económica cercana a los 800 millones de pesos a nivel estatal.
Fue la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, quien estipula que para la temporada vigente de "Chiles en Nogada", que oficialmente arrancó el pasado 15 de julio, y hasta los primeros días de septiembre; proyectaron una meta de 4 millones de chiles, lo que representa una derrama económica de 800 millones de pesos. Por lo que para la feria en Tehuacán, argumentó, apoyaron en la capacitación y promoción a nivel estatal.
Detalló que en lo que va del año, a nivel estatal el turismo creció entre un 136 y 138% comparado con el mismo periodo pero de 2021, principalmente en el turismo de tipo experiencia, por ejemplo, "ver cómo una cocinera tradicional prepara sus chiles en nogada, pagan por ver su preparación o la elaboración de artesanías", comentó Ornelas Guerrero. Por lo que la proyección del ecoturismo dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y de la Ruta del Mezcal, serán las claves para la segunda mitad del año, como turismo rural y de naturaleza.
Respecto al repunte turístico, abundó que hasta junio de 2022, Puebla tuvo 5.5 millones de visitantes y una derrama económica de aproximadamente 6 mil millones de pesos. De dichos turistas, se detectó que cerca de un millón fueron aportados por pueblos mágicos y en otro porcentaje son municipios o ciudades con vocación turística.