La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, aseguró este lunes que no desaparecerán las estancias infantiles, pero ahora los recursos se entregarán directamente a madres y padres de familia y cambiará su nombre a Programa de Apoyo al bienestar de niños, niñas de madres trabajadoras.
Entre las irregularidades detectadas, se encuentran la entrega de hasta diez estancias a una misma persona, algunas "fantasma" pues no se ubicaron, otras cuyos niños no se encontraron, en algunos casos padres tenían afiliación al ISSSTE o al IMSS.
También se hallaron inmuebles en malas condiciones, personal con escasa preparación para atender a menores, entre otras anomalías, por lo que ahora se realizará un censo para determinar a los padres que realmente requieren el apoyo, mismo que será de 800 pesos mensuales que se entregarán cada dos meses; las madres definirán la estancia que prefieran para pagar ese monto.
Ese recursos sólo se entregarán a menores de tres años, debido a que, a partir de esa edad, los infantes tendrán que asistir a algún plantel de preescolar.
La funcionaria señaló que la mayor parte de las estancias se construyeron en zonas urbanas, como el Estado de México que tiene la mayor cantidad, por lo que ahora se dará prioridad a zonas indígenas, en las que se garantizarán dos comidas al día, además de áreas de maquila en el norte del país y en zonas turísticas.