Con el inicio de la temporada de calor y el estiaje, empieza a preverse la afectación para el campo de la región y la economía de los productores, pues no solo llega incrementar el costo del riego, sino que en este periodo los cultivos también requieren de riesgos extra.
Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señalaron que si normalmente un riego se hace cada 15 días, en temporada de calor se requiere cada 10 días, para que la planta no carezca de humedad y se desarrolle adecuadamente.
Comparten que por cada ciclo de siembra, desde la plantación hasta la cosecha, se requieren hasta 2 riegos extra, gastos llegan a elevarse al doble, es decir un promedio de mil 500 pesos más por riego extra, siendo legumbres, verduras, cilantro, lechuga, brócoli, zanahoria, ajos, algunos de los cultivos que requieren de más riesgo extra.
Esta situación llega a prolongarse, de abril a mayo y parte de junio, sin embargo dado a que el calor se adelantó y el clima ha sido muy cambiante en los últimos 8 años, hay incertidumbre de que la temporada de lluvia llegue a tiempo