Luego de que el Observatorio Ciudadano IGAVIM exhibiera el salario del presidente con licencia del municipio de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, el cual es casi cercano al salario del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que consta de 103 mil 733 pesos mensuales brutos, Meganoticias Tehuacán realizó una comparativa entre los salarios de los presidentes de la región y las condiciones de pobreza que documenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el Coneval (reporte vigente de 2018), más de 3.7 millones de personas en Puebla viven en situación de pobreza, lo que presenta casi el 60 % de la población.
De esa condicionante estadística, la región de Tehuacán y la Sierra Negra son zonas de alta consideración con problemas sociales y rezago casi en el 79 % de sus habitantes.
Sin embargo, la mayor parte de los presidentes municipales en esta demarcación disponen de más de 300 salarios mensuales, algo que no se equipara a las condiciones generales de la comunidad.