Para la edición XVI de la "Feria de los Moles" en la ciudad de Los Ángeles California, habrá una sola representación del Mole de Caderas, procedente de habitantes de una junta auxiliar de Tehuacán; por lo que aún cuando la región pueda obtener para esta temporada el nombramiento al platillo como patrimonio estatal, "de nada servirá sino existe una verdadera gestión turística".
Pedro Ramos, Presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior destacó que desde hace varios años ha existido una falta de interés, de las autoridades locales por proyectar la riqueza gastronómica y turística de Tehuacán y su región a una escala internacional. Prueba de ello es que aún cuando la Unión tuvo un acercamiento con la Regiduría de Turismo y Cultura de Tehuacán, organizada por la Secretaría de Cultura en Puebla; las autoridades expresaron su interés de participar, pero al final solo lo hará un grupo de personas del municipio presentes en la feria, las cuales fueron contactadas de manera externa; cabe recordar que el año pasado no hubo representatividad de Tehuacán en dicho evento.
Destacar que para la edición de este año, que se realizará el 08 de octubre de 10:00 a 18:00 horas, en el Grand Park ubicado en el corazón de Los Ángeles, donde se darán cita más de 20 expositores tanto del estado de Oaxaca como de Puebla, con municipios como Atlixco, de la Sierra Norte, Xicotepec, Teziutlán, Izúcar de Matamoros Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez con un grupo de personas originarias de dicha demarcación pero que desde hace muchos años radican en Estados Unidos.
"Si no hay representación es como si no existiera, solamente se queda ahí en el puro nombramiento, y es penoso que no se dé a conocer con participación; se debe demostrar el motivo por el que están distinguiendo a Tehuacán", comentó respecto al nombramiento de patrimonio cultural que autoridades estatales prevén otorgarle al Mole de Caderas.
Destacó que para una ciudad en desarrollo no deben menospreciarse cualquier proyección a la que tengan acceso; por ejemplo, para La Feria de los Moles de este año, además de tener la visita de personas de diversas partes del mundo, también esperan a un tour procedente de Europa que exclusivamente van a recorrer los stands y degustar los productos.
"Si bien hay una alta demanda de turismo, también la demanda de las regiones que promocionan sus atractivos, es alta; y es donde Tehuacán sale perdiendo, porque debe haber un interés de proyección desde lo regional, estatal, nacional e internacional, pero no se hace ni una cosa ni la otra", por lo tanto el turismo deja de llegar al municipio, no se da una circulación de efectivo, y los negocios difícilmente prosperan, y eso "es grave para la economía local y regional", finalizó.