Frente a las inconformidades que generó la colocación de sellos en el acceso al relleno sanitario en Santa María Coapan por pobladores de la comunidad de San Andrés Arrealco, y derivado de una partición popular, las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) busca la reubicación de dichos sellos, situación que el municipio de Tehuacán considera como dejar al sitio en un estado de vulnerabilidad por el depósito de basura por particulares, sin el debido permiso, que podría generarse.
Fue el pasado viernes cuando llegó a la sindicatura municipal la notificación por parte de las oficinas centrales de la PROFEPA, para la reubicación de los sellos de clausura del relleno sanitario en Santa María Coapan, y el ayuntamiento tiene 5 días para darle contestación. En dicha notificación la procuraduría solicita que la reubicación sea hacía la pluma o caseta con la que cuenta el sitio.
Al respecto, Paulina Enecoiz Garci- Crespo, Síndico Municipal de Tehuacán indicó que en el acta el ayuntamiento hará mención de que se trata de un relleno sanitario que no esta bardeado o enmallado, por lo que se encuentra vulnerable, e incluso puede ser objeto de contaminación por basura que sea depositada por terceros, y sin la autorización correspondiente, en caso de que los sellos sean reubicados de donde actualmente se encuentran, que es al acceso del sitio.
"Somos respetuosos de lo que indique la PROFEPA, en la notificación que nos enviaron nos explican que la reubicación de los sellos es a petición de los habitantes de San Andrés Arrealco, que tienen el paso impedido", por lo que tras esa solicitud de los pobladores de Arrealco, la dependencia giró la instrucción de reubicación, sin embargo, enfatizó que el sitio podría quedar vulnerable.
Enecoiz Garci- Crespo destacó que cuando se tuvo la visita del subprocurador de la PROFEPA al relleno sanitario de Coapan, el ayuntamiento o las autoridades municipales no fueron convocadas, a pesar de que desde hace tiempo sostienen acercamientos con las oficinas centrales, pues sostiene que el ayuntamiento tiene el interés de remediar, y para ello "hemos acatado todo lo que la PROFEPA ha dictaminado", por lo que esperan sostener una reunión una vez que tengan el fallo y el proyecto de la empresa que se hará cargo de la remediación al sitio.
Añadió que hasta el momento, el área de sindicatura ha recibido 3 notificaciones por parte de la PROFEPA respecto al relleno sanitario de Coapan, una de ellas consta de 7 puntos a los que deben darle cumplimiento, y donde se le pide al ayuntamiento la remediación del sitio; y aunque tenían un avance tras la convocatoria para la remediación que lanzaron en julio, al declararla como desiderata, ya que las 3 empresas interesadas no cumplian con todos los requisitos, e incluso las propuestas no corresponden a lo que dicta la NOM O83, tuvieron que lanzar otro proceso y ahora deberán entregar el proyecto y su calendarización a la procuraduría.
"LA MULTA NO TIENE PLAZO, VAMOS AL CORRIENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE TÉRMINOS Y ACCIONES"
Posterior a ello, la procuraduría les entregó una solución a una notificación entregada en septiembre de 2022, junto con 5 puntos para su cumplimiento, misma que contempla un apercibimiento de 14.5 millones de pesos. Y la tercera notificación que ha recibido la sindicatura sobre el sitio es en cuanto a la flora y fauna del lugar, misma que está considerada para solventar dentro del proyecto que realice la empresa que gane la licitación para la remediación.
Argumentó que no hay un plazo respecto a la multa y en cuanto al cumplimiento de los términos y acciones "están al corriente", por lo que deberá entregar el procedimiento de la publicación de la licitación para la remediación y el por que declararon desierta la primera.
"No hemos tenido la oportunidad de que el subprocurador y la procuradora nos visiten directamente aquí en Tehuacán, para que también escuchen la parte de nosotros? La multa está puesta, por 14.5 millones de pesos, presentando el proyecto de remediación podremos platicar con ellos, también buscaremos esa parte", dijo.