De agosto a la primera semana de septiembre de 2024 en Tehuacán se dieron 8 casos de incitación al maltrato o hechos consumados de crueldad, que se cobraron la vida de 10 animales, uno más lesionado.
31/08/2024 (Santa María Coapan): Tras ser atropellado "Rayito de Luz" es enterrado vivo, pese a recibir atención hospitalaria 2 días después pierde la vida
01/09/2024 (Calle 15 sur y 03 Oriente): Sujeto es captado pateando y golpeando con una cadena a un can
De los 11 animales víctimas de crueldad en 5 semanas, 3 fueron atropellados por choferes del transporte público: Fraccionamiento Vista Natura, Col. Nicolás Bravo, Fraccionamiento Agua Blanca I, 5 fueron envenenados al mismo tiempo.
28/08/2024 (Fraccionamiento Vista Natura): "Chófer de la ruta 46 atropella presuntamente de manera intencional a canino
07/09/2024 (Fraccionamiento Agua Blanca I): Chofer de la ruta 41 atropella presuntamente de manera intencional a perrito
Exacerbada crueldad animal en Tehuacán
¿Sus orígenes? (posibles causas del comportamiento cruel humano-animal)
Cronología de casos de crueldad animal en Tehuacán (Agosto- primera semana de septiembre de 2024):
"Nos sentimos invadidos, pero también las condiciones sociales de la vida se están volviendo más problemáticas para la mayoría de la población, muy apretadas en lo económico, con mucha tensión en el trabajo, demasiadas tensiones, esto genera frustraciones, que el carácter se exacerbó", destacó Jorge Alberto Calles Santillana, Profesor Investigador de la BUAP, Facultad de Ciencias Sociales en el área de Sociología.
Desde lo social la crueldad animal en Tehuacán puede ser una manifestación de la ola de violencia que continúa sentando raíces en las comunidades de los últimos años; el incremento de la violencia en todos los niveles, partiendo desde los senos familiares se replica en espacios públicos y diversos ámbitos.
"Toda esta molestia, esta frustración, coraje que venimos arrastrando, lo expresamos en un momento de arranque violento y ya no respetamos la vida", añadió Calles Santillana.
El avistamiento de un sujeto sobre la Avenida Nacional de la junta auxiliar de Santa María Coapan (30/08), presuntamente ofreciendo a un perrito desollado y sin órganos, para carne de consumo, que más tarde vecinos de la comunidad argumentaron "se trataba de un cabrito", no exime que sea un forma de maltrato animal y que además genera un impacto de violencia a la sociedad, que además de vulnerar puede desencadenar consecuencias psicológicas o psiquiátricas.
"Si nos metemos a detalle a poner nombres se le llama trastorno antisocial de la personalidad, ese tipo de pacientes no expresan empatía, no ven a las personas como personas, sino que las ven como objetos, este tipo de pacientes en la infancia pueden llegar a desarrollar maltrato animal, maltrato o violencia a sus padres, no respetan límites, no siguen reglas", explicó el doctor Miguel de Jesús Correa Salgado, Especialista en Psiquiatría.
Otras conductas relacionadas que se manifiestan desde la infancia es la piromanía, el placer por romper objetos (como juguetes); y aún cuando gran parte de los padecimientos mentales tienen componentes biológicos hereditarios; si el individuo se desarrolla en contextos (colonias, barrios, comunidades) con esas características afianza con mayor arraigo esos comportamientos.
"En algún tipo de consumo de droga, por la desesperación de no tener dinero y necesitar la droga, hacen lo que sea, es el caso del paciente adicto que le roba cosas a la familia con tal de tener su siguiente dosis y no suspender la droga", puntualizó el doctor Correa Salgado.
El consumo de drogas es otro factor que potencializa conductas violentas, siendo también otra posible causa de la crueldad animal.