Decepcionadas de los protocolos administrativos y operativos de atención a los animales se encuentran asociaciones civiles de Tehuacán ante los trabajos limitados de las autoridades municipales al respecto.
María del Rocío Huerta Domínguez, fundadora de la asociación civil "Educación Humanitaria de Bienestar Animal" (EHBA), indicó que el ayuntamiento ha lucrado con los objetivos del departamento de asistencia a animales, además de no tener las capacidades ni especializadas ni de infraestructura para operar en la ciudad.
Asimismo, la representante de la organización "Movimiento Animalista de Tehuacán", solicitó a la comuna mantener gratuitos los servicios de esterilización y traslado de mascotas, esto ante las posibilidades de cobro que se han determinado con base en la Ley de Ingresos 2020.
Ambas organizaciones consideran que el abandono de perros y gatos es un problema que se ha asentado con mayor fuerza en la periferia de la ciudad, aumentando la población de animales en situación de calle.