La Dirección General del Registro Civil del Estado de Puebla informó que a partir de este miércoles en 61 registros civiles del estado (de los respectivos municipios) iniciarán a expedir actas de nacimiento en 5 lenguas maternas (o dialectos).
Se trata del Náhuatl, Totonaco, Popoloca, Mazateco y Otomí, las lenguas maternas en las que a partir de este 18 de mayo comenzarán a expedir 61 municipios con registros civiles del estado, sus actas de nacimiento; luego que en un primer momento se habilitó la expedición en sistema braille.
Manuel Carmona Sosa, Director General del Registro Civil en Puebla indicó que el trámite para las actas de nacimiento en braille hasta el momento solo se tramitan en el módulo del Sistema DIF de la capital poblana.
Así también, hasta el momento solo hay dos juzgados indígenas con jueces de lo civil que asesoran y atienden a la población en Náhuatl, ubicado en el municipio de Tlaola y otro más en Tepango de Rodríguez, donde la lengua materna priorizada, es el Totonaco.