Tras casi 6 años que artesanos dentro del Centro de Reinserción Social (CERESO) Regional de Tehuacán emprendieron el proyecto de bolsas de vestir o de mano, y luego de la pandemia por Covid-19, el proyecto de exportación de sus manufacturas continúa recuperándose.
Bajo la autorización y supervisión del Centro penitenciario y responsables de los proyectos de emprendimiento, algunos de los artesanos que se dedican a la fabricación de "bolsas de mano" indicaron para Meganoticias Tehuacán que, con ayuda de sus familiares son dos países en los que actualmente mantienen presencia sus creaciones; se trata de Estados Unidos y Canadá, donde incluso sus bolsas han formado parte de exhibiciones, mediante artesanos del estado de Puebla.
A dichos países, exportan desde 40 hasta 100 bolsas en un mes, bajo previo pedido; así por cada grupo de 7 PPL, emplean a 2 personas fuera del reclusorio quienes se encargan de aplicar las fases finales y/o terminados de las bolsas, generalmente se tratan de familiares. Y una productividad promedio diaria de 1 bolsa por persona.
Y aunque fue en 2017, cuando comenzaron con la exportación de sus artesanías a base de tiras o fibras de polietileno teñidas, traídas del vecino estado de Oaxaca; con la pandemia por Covid-19 es otra de las pequeñas microindustrias que continúan buscando su punto de equilibrio, y recuperación.
Así inician labores desde las 08:30 de la mañana, finalizando 8 horas después; y por grupo han llegado a concentrar un catálogo con hasta 120 modelos diferentes, los cuales son bocetos con ayuda de sus familiares, quienes les entregan imágenes de las tendencias, colores de moda, entre otros aspectos. Puesto que no solo por el cambio generacional, sino también las temporadas influyen en la selección de los colores y diseños, por ejemplo, entre octubre y principios de noviembre los colores más solicitados son morados, grises, negros, en general: oscuros.
"Es una distracción porque no hay otra cosa que hacer, y una buena reinserción desde este lugar; yo era herrero, pero cuando llegué aquí no había ese oficio, por eso opté por hacer bolsas", comentó uno de los artesanos PPL.