La violencia de género es un problema enraizado en la sociedad que difícilmente puede avanzar si no existen denuncias formales por agresiones contra mujeres, así lo dio a conocer la titular del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) en la ciudad, Ruth Escamilla Domínguez, tras el feminicidio ocurrido el pasado 9 de enero en la colonia Tehuacán.
Es necesario, agregó, que las violaciones y abusos contra las mujeres queden evidenciados mediante denuncias, pues de no hacerlo se puede llegar a casos extremos como el que se registró en el municipio y que se convirtió en el primer caso de 2020 en la región y el segundo en el estado de Puebla.
La desinformación es uno de los factores en contra, pues la funcionaria considera que existen en Tehuacán diferentes áreas consideradas "primeros respondientes" que pueden canalizar las atenciones de tipo jurídico y psicológico a otras instancias.
Al respecto del asesinato de una mujer el pasado 9 de enero en la colonia Tehuacán en donde su pareja sentimental le quitó la vida después de haberla golpeado, Escamilla Domínguez precisó que se mantiene el protocolo de acción y que son los departamentos de Prevención del Delito y Seguridad Pública los que turnaron el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Consideró que es rescatable que los trabajos en materia de prevención continúen, aunque deben reforzarse y enfatizarse sobre las medidas de protección a mujeres en caso de agresiones o vulnerabilidad.