A poco más de un año y medio de la crisis sanitaria en Tehuacán por el problema del manejo y disposición final de su basura, colectivos culturales y educativos coincidieron en que no existen programas o estrategias conocidas para la reeducación social en materia ambiental, y las "acciones" que logran captar son mínimas ya que no gozan de un presupuesto robusto y definido, cuando es la principal función del municipio "la prevención".
Con el depósito de la basura en las calles, banquetas, camellones, espacios públicos y bloqueos con bolsas de residuos sólidos urbanos, el mensaje que tanto el Gobierno como la misma sociedad le están enviando a las infancias, adolescencias y juventudes es "fuerte": sobre un completo abandono, descuido y desinterés por los temas ambientales, la imagen de su municipio y el gran problema de los desechos. Además que "la única forma de obtener un servicio público es mediante manifestaciones".
Por lo tanto, ya no se trata solo de un problema ecológico o ambiental, sino social que refleja el hartazgo generalizado, que al mismo tiempo afecta a terceros, por lo que debe buscarse revertir "esta enseñanza empírica" entre las infancias, juventudes y adultos; y aun cuando las organizaciones civiles hacen lo propio, es el ayuntamiento quien tiene los recursos suficientes para emprender estrategias y proyectos, sin embargo carecen de interés, abundó Mailet García, gestora de la cultura, educación, así como representante de diversos colectivos culturales en Tehuacán.
"Ni el presupuesto, el tiempo, ni los espacios tiene el Gobierno municipal para llamar a la población a las alternativas más conocidas y básicas, que es la separación de los residuos, el reciclaje y el desarrollo de compostas que incluso podrían ser las bases para un proyecto de reforestación", dijo.
Y ya que en algún momento autoridades municipales de ecología en su discurso responsabilizan a la sociedad, diciendo que el problema de la basura no es exclusivo del Ayuntamiento, sino que la ciudadanía debe reciclar, reutilizar y evitar generar basura, en Tehuacán no hay un proyecto cognoscible con objetivos para cada sector poblacional, es decir, las autoridades no están activamente involucradas en la educación ambiental.
"La sociedad está acostumbrada a solo desechar lo que ya no utiliza o lo que ya no le sirve, entonces se necesita reeducar, pero no le están destinando los recursos suficientes para ello, no hay estrategias que hagan contrapeso a las malas prácticas sociales", comentó.