Voluntarios, asociaciones civiles y ambientalistas lamentaron la falta de apoyo e interés de las autoridades locales por los temas del cuidado al medio ambiente y las mínimas jornadas de reforestación.
Señalaron que los efectos del cambio climático se han hecho presentes en el municipio de Tehuacán, esto ante los nulos proyectos de cuidado y preservación al medio ambiente, la contingencia sanitaria por la basura, la falta de programas de educación ambiental, entre otras acciones.
Por ejemplo, agrupaciones que se encargaban de realizar jornadas de reforestación permanentes en el perímetro que comprende el Dren de Valsequillo sobre el libramiento San Lorenzo-Tecnológico, destacaron que que lo que va del año solo han realizado un promedio de 180 árboles trasplantados, que representan acciones a baja escala.
Y es que el riego mínimo garantizado por un año y falta de voluntarios, son dos de los elementos que les han impedido continuar con dicha labor.
Por ello solicitaron al Gobierno del estado, que le dé continuidad al proyecto del "Parque Lineal", de tal manera que el perímetro de esa zona del Dren cuente con árboles de gran tamaño, mientras que el municipio le exigieron la consideración de reales programas ambientales y la implementación de programas de captación de agua de lluvia, así como reforestación a las zonas de recarga de los mantos acuíferos.