Desde hace varios meses que la asociación civil Tac Una Protección al Entorno ha enviado diversas solicitudes y exhortos para que la vacuna contra la rabia llegue al estado de Puebla y al municipio de Tehuacán, de manera gratuita, ante el desabasto que se viene arrastrando desde hace un par de meses; por lo que ante la falta de respuesta ahora han buscado apoyo del Congreso poblano.
Ya que el Gobierno federal ha hecho ausente el recurso en muchos rubros del área de la salud, no solo de la humana, sino también la preventiva en animales y mascotas, puesto que "nunca había faltado el biológico para jornadas gratuitas contra la rabia", han sido múltiples los acercamientos que han buscado con la Secretaría de Salud estatal y el área a nivel municipal, pero la respuesta ha sido "no hay biológico", indicó Patricia Aguilar, representante de la A.C. TAC.
Recordar que fue el pasado 24 de enero de 2023, que la Secretaría de Salud informó sobre el aviso epidemiológico que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), sobre rabia humana, tras un caso detectado en un canino en el estado de Sonora. Del que las autoridades locales debieron partir, para por lo menos comenzar a hacer campañas de concientización para que los propietarios se vieran obligados a vacunar a sus mascotas.
"Existe una responsabilidad de muchas partes; y tienen que al menos intentar hacer conciencia en los propietarios, que no pase lo mismo que con la Covid-19 que por hacerla menos se hizo más grave el problema", dijo. Añadió que los propietarios deben considerar la importancia de vacunar a sus mascotas de manera particular, puesto que los biológicos, dependiendo de los laboratorios, tienen un precio de entre 50 y 180 pesos.
Con todo ello, esperan que mediante el Congreso del Estado de Puebla pueda llegar la vacuna antirrábica de manera gratuita para Tehuacán, tras un caso sospechoso en San Martín Texmelucan, finalizó.