Si bien las "fiestas patrias", implica gastos económicos para las familias, especialistas destacaron que estos, no llegan a representar ni siquiera un tercio de sus gastos habituales, por lo que las convierten en la tercera temporada para el cierre de año, de "más gastos".
Miguel Antonio Mascarua, Especialista en Economía, destacó que algunos de los factores que contribuyen para que los Tehuacaneros puedan celebrar este septiembre con mayor capacidad adquisitiva, es el crecimiento de la producción que se registró para el último trimestre del año, así como el aumento de las remeras que los connacionales envían de Estados Unidos; mientras que en Tehuacán refleja una inversión extranjera directa, tanto en la agroindustria como en la exportación de la industria textil.
Y aunque septiembre comenzó con el gasto de "regreso a clases", por dichas razones, esté no fue tan doloroso para las familias. Por todo ello, estimó que para las "fiestas patrias" las familias no destinarán ni siquiera ? de sus gastos habituales, por lo que no harán "un gasto extraordinario".
Destacó que los los gastos más fuertes se realizan en el mes de noviembre, por las celebraciones de "los fieles difuntos", por las que incluso las familias destinan hasta el 90% de sus ingresos y en algunos casos llegan a endeudarse; debido a la colocación de altares reuniones, visitas a los panteones incluso con ofrendas de música en vivo, actividades en las escuelas, entre otros gastos.
Así, el segundo gasto más grande se da para el cierre de año, con navidad y año nuevo.