Para promotores culturales, si el Festival Internacional de Tehuacán (FITH) edición XXVI, se evaluara en función de su organización, difusión y visión no cumplió ni el 50 % de las expectativas, ahora que si a los aspectos a calificar se le añade el presupuesto asignado, la calificación cae significativamente; por lo que incluso ha surgido la idea de buscar la integración de un patronato que se encargue de la planeación del FITH fuera de la organización gubernamental.
Y es que se destacó que el reciente FITH dejó "un mal sabor de boca", ya que se ha olvidado el objetivo respecto a una "fiesta cultural de talla internacional" que a diferencia de la Feria de Tehuacán que la actual administración intentó recuperar, no es de carácter comercial. Y aún cuando se realizaron algunas actividades culturales, para este año, fueron muy pocas, no consideraron a la mayoría de talento local e incluso crecieron de difusión, a tal punto de parecer un festival "de a la carrera", consideró Daniel Méndez Director de la Compañía Teatral del Valle de Tehuacán.
Destacó que es urgente que las autoridades cambien su visión sobre la cultura y el turismo en el municipio, puesto que incluso, un festival de este tipo necesita difusión en aduanas, aeropuertos y terminales de autobuses, además de redes sociales locales. "La característica de internacional no se cumplió, quizá debió haberse nombrado simplemente como festival de Tehuacán; y más tratándose del primer festival donde no hubo ninguna restricción de aforo por la pandemia de Covid-19, y desgraciadamente le apostaron por un solo evento comercial no cultural", ahora que si eso se contrasta con el presupuesto asignado, "nos quedaron a deber todavía más", dijo.
Abundó que si bien, cada nuevo gobierno local se integran consejos ciudadanos para diversos rubros de la administración pública, esta medida no ha sido suficiente para que el FITH sea considerado como un proyecto que debe recibir continuidad sin importar el partido político que se encuentre en el poder. Por lo que consideró viable la integración de un patronato que rescate el objetivo del festival y se encargue de su organización, para el que solo integren a una comisión de autoridades municipales, por cada administración.
Además que una vez electas a las autoridades municipales sean firmados compromisos sobre los proyectos o temas prioritarios para Tehuacán, que puedan resultar en consecuencias administrativas o de otra índole, sino se cumplen, aunado a que los responsables de cada rubro sean personas especialistas en su área.
"Que sepan que un artista no come con 2500 pesos por evento, que aprecien el talento local, puesto que ni la carta de derechos de autor que exigen para presentarnos, cuesta eso. Tenemos espectáculos buenos pero por esa cantidad no nos sale ni lo de los pasajes", finalizó.