Las estaciones de carburación (gaseras) fueron creadas para recargar o abastecer a vehículos automotores que ocupan gas LP como combustible, pero actualmente son más frecuentadas para rellenar tanques/cilindros de gas, porque es más económico, lo que ha llevado a su proliferación.
Tehuacán tiene un padrón total de 15 centros de carburación -Fuente Desarrollo Urbano
En el último año creció a hasta 24 estaciones -Fuente Protección Civil
"De pronto en el centro de carburación pueden ir con 100 pesos y cargarlo con lo que tengan pero en algún momento se vuelve problema a diferencia de comprar un tanque con una camioneta con una empresa, porque aquí hay una nota y puede haber una responsabilidad, hay devolución de los tanque" -Karina Gómez coordinadora PC y Bomberos
El problema es que no hay una regulación adecuada desde su construcción ya que es fácil obtener un uso de suelo para un centro de carburación, porque la autoridad local se basa en el Programa de Desarrollo Urbano y su tabla de compatibilidades que no ha sido actualizado desde el 2014 y así como el Reglamento de Construcciones publicado en 1994.
"si tuviéramos el programa de Desarrollo Urbano actualizado se establecerían los lugares más propicios para colocar una estación de carburación, pero ya ha crecido la ciudad y no hemos designado áreas para cuestiones de servicio, de infraestructura. -Luis Cortés Reyes colegio de Peritos y Edificadores
Gaseras son reguladas por:
Reglamento del Gas Licuado de Petróleo de la Secretaría de Energía
Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Tehuacán art 86
Reglamento de Construcción
Plan de Desarrollo Urbano
Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)
Distintas Normas Oficiales Mexicanas:
NOM-003-SEDG-2004
NOM-004-SEDG-2004
NOM-008-SESH/SCFI-2010
NOM-005-SEDG-1999
De manera mensual Desarrollo Urbano llega a recibir 2 solicitudes para factibilidad de gaseras, sin embargo cerca del 90% son rechazadas, pues no cumplen con los lineamientos para obtener la factibilidad. En 2023 hubo 3 conflictos sociales por construcción de gaseras, en Santa María Coapan, Unidad Jardines y boulevard Héroe de Nacozari , además dos proyectos fueron suspendidos de manera definitiva por que no era factible su instalación, en Ascote y otro en avenida de la Juventud.
Los lugares idóneos para un centro de carburación:
-Corredores Urbanos sin problemas de compatibilidad con asentamientos humanos
-Zonas H0 y H1 donde no hay gran concentración de viviendas
De acuerdo a Desarrollo Urbano de las gaseras que hoy operan, 80% tienen permisos vencidos y trámites pendientes GFX con departamentos de Ecología, Protección Civil y permisos federales ante la ASEA, estaciones instaladas en la administración pasada.
"Iniciamos nosotros con una factibilidad de uso de suelo, con esa factibilidad solo les estamos indicando que es posible regularizarlos o que no es posible, en caso de que la factibilidad es negativa ya no pueden continuar con su trámite, ya no tiene sentido" -Eduardo Fernández Sosa director Desarrollo Urbano
En cuanto a la operatividad, los centros de carburación en Tehuacán hacen llenado de tanques de gas, a la ciudadanía o repartidores sin hacer la revisión adecuada del estado de los cilindros de gas, recargan por litro y no por peso, no cuentan básculas y no regulan el llenado del tanque al 85%, lo que implica mayor desgaste de la válvula, derivando en fugas y comprometiendo la seguridad del tanque y usuario.
"Esto obviamente está provocando que exista riesgo, osea lo que ahorita estamos viviendo son riesgos, porque no se está haciendo un procedimiento de revisión de seguridad de los tanques de forma adecuada" -Luis Santamaría Amayo especialista Protección Civil