Las medidas de austeridad en el ayuntamiento municipal de Tehuacán no logran distinguirse aún, sobre todo si se concretan compras como las que realizó la comuna hace algunos meses para la colocación y decoración de las ventanas en el edificio municipal José María Morelos y Pavón.
Y es que una solicitud de información hecha por Meganoticias, reveló que el ayuntamiento gastó 388 mil 944.16 pesos por la compra de al menos 145 persianas en el nuevo recinto administrativo. Cifra por demás excesiva si se considera que rubros como Protección Civil y Bomberos subsanarían carencias en ambulancias por una cantidad similar.
La Unidad de Transparencia en Tehuacán respondió a la solicitud 132/2019, folio 00723719, sobre un gasto de 388 mil 944.16 pesos que se destinaron para la compra de persianas marca Ramave, aunque no precisó nombre de proveedor y costos específicos al respecto.
Sin embargo, dos cotizaciones a precio comercial y una directamente con el fabricante sobre los mismos artículos revelaron que los costos por metro cuadrado o por pieza no rebasan los 650 pesos. Lo que en un cálculo estimado para al menos 145 persianas el desembolso debió haber sido de 108 mil 750 pesos, 280 mil 194.16 pesos menos de lo presupuestado por la administración.
En el edificio José María Morelos y Pavón se colocaron un promedio de 58 persianas en la planta baja, por 87 que se empotraron en el primer piso. Existen al menos 125 en medidas de 1.50 por 2 metros y otras 20 aproximadamente de 3 por 2.5 metros en sus dimensiones; los accesorios son de tipo enrollable y semitraslucida, y sólo una incluyó un diseño blackout.
Si el gasto se considera excesivo, lo más preocupante en la instalación de persianas es que dicho monto aún aparece en estatus de pendiente de pago, pues no existe, según la Unidad de Transparencia, un comprobante de pago más sí el adeudo.
Los casi 389 mil pesos destinados representan más del 200 % sobre costos comerciales, una situación de austeridad que no termina por evidenciarse.