Millones de pesos en mejoras salariales para el sindicato de trabajadores, ha sido un problema financiero para el Ayuntamiento y el mismo municipio.
En el 2010 Felix Alejo Dominguez, siendo presidente buscó una diputación local, ocupando el puesto como presidente municipal interino, Luis Cobos Fernandez, quien detectó que el sindicato que tenía 35 años recibiendo beneficios del erario, sin contar con la toma de nota, por lo tanto era ilegal
Raul Salazar Armenta, líder del sindicato de trabajadores de Ayuntamiento, fue detenido en mayo del 2010, iniciando la disputa de quién podría constituir un sindicato; durante la administración de Eliseo Lezama Prieto, 2011-2014, Ivonne Morales Luna, logra su toma de nota con 108 afiliados, para el 2014 ya eran 187.
Con Ernestina Fernandez, no hubo tratos, incluso denunciaron los abusos de la líder sindical, se expusieron documentos de facturas de restaurantes, la compra de una camioneta de lujo y gastos excesivos.
Felipe Patjane, llegó con buena relación con Ivonne Morales Luna en el 2019, a pesar de que costaba al ayuntamiento 50 millones de pesos anuales para mantener al sindicato. Terminó desconociendo a la líder y fue como en el 2020, sigue otro sindicato más, representado por Veronica Jimenez.
El sindicato se ha convertido en el objeto de negociación política, cada 3 años el sindicato se hace más grande, más integrantes que ya no son de campo, sino allegados que entran con salarios altos y con grandes prestaciones y beneficios económicos. ¿Cómo frenar ese problema?