Luego de haber escuchado el segundo informe de gobierno del presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, el Gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina no sólo pronunció públicamente su respaldo a la actual administración, sino que aseguró que el municipio "cuenta con finanzas sanas".
Durante su intervención, el mandatario poblano mencionó que cuando recién había asumido el cargo del estado, le mandó a hacer una auditoría al municipio de Tehuacán, y los informes que le entregaron reflejaron que tenían entre el 90 y 95% de los auditado en condiciones sanas, y que lo demás era un tema de "solventación".
Argumentó que necesitaba conocer cuál era el estado en el que se encontraba el municipio, para tener plena claridad de cómo administraban los recursos; "el gobierno municipal salió con un saldo muy positivo de la auditoría que se hizo por parte del gobierno del estado", dijo. Por lo que pidió que el cabildo local comparta la visión del alcalde.
Cabe mencionar que en lo que va de la actual administración, han sido muchos los temas que han derivado en observaciones hacía el municipio; incluso a comienzos de esta, la compra de una ambulancia y computadoras fueron señaladas por presunto sobrecosto, lo mismo sucedió tras la primera adquisición de patrullas y motopatrullas, así como que en reiteradas ocasiones institutos han señalado opacidad en procesos de licitación, proyectos, contratos.
El tema de la inseguridad, también ha sido uno de los más observados, por ejemplo, horas antes que la actual administración rindiera cuentas un masculio fue encontrado sin vida, presuntamente maniatado al interior de su domicilio en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, independiente a las decenas de homicidios que se han contabilizado en 2 años. Respecto a la seguridad, el gobernador poblano le pidió al presidente municipal de Tehuacán "apretar el tema de seguridad"; remarcó que la principal responsabilidad de la policía municipal es la prevención del delito y la anticipación de este, así como la actuación en flagrancia.
Añadió que otra de las responsabilidades de los presidentes municipales es contar con dirigentes en materia de seguridad pública que estén certificados y que tengan aprobados todos sus exámenes de control y confianza, así como el destinar el recurso necesario para que la policía opere con los mejores sueldos, armamento, equipamiento, patrullas, suficiencia de combustible.
Por otra parte, le pidió a la ciudadanía que haga equipo con las autoridades y sugiero a las familias que no vean series de narcotraficantes o consuman narcocorridos, porque de esa manera se hace una apología de ello, también indicó que deben hacer equipo con los docentes y buscar recuperar los valores.