Durante la conferencia matutina de este 09 de octubre, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, Gobernador del Estado de Puebla, condenó los hechos registrados durante el fin de semana en el municipio de Zoquitlán, donde una familia completa presuntamente fue ejecutada y calcinada tras el incendio de su vivienda.
Fueron familiares de Uriel V., Angelica R., y de dos menores de 7 y 9 años de edad, quienes presuntamente fueron ejecutados al interior de su domicilio, mismo que posteriormente terminó incendiado y reducido a cenizas; quienes denunciaron públicamente que la muerte de esta familia aparentemente no fue producto de un accidente, sino que se trató de un multihomicidio.
"Más allá del móvil que la autoridad determine, la violencia en todas sus expresiones, siempre será condenable, más aún cuando involucra a personas inocentes", declaró el mandatario poblano.
Reiteró que se tratan de hechos lamentables en esa zona de la Sierra Negra, y pidió a las familias que fortalezcan los valores de respeto, disciplina y cariño por la comunidad; y dijo esperar a que pronto, las investigaciones den "mucha claridad" en los hechos.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, a través de un comunicado indicó que tiene como hipótesis que los hechos están relacionados con la problemática delictiva que se presenta en la zona limítrofe con el estado de Veracruz.
"Nosotros tenemos una área de investigación, está área está en capo ahorita, recopilando información e incluso intercambiando algunos datos con el homólogo del estado de Veracruz"; Daniel Iván Cruz Luna, Secretario de Seguridad Pública en Puebla, abundó que se sumarán a las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Argumentó que en Zoquitlán no tienen registro de una alta incidencia delictiva; incluso que desde hace mucho tiempo no había ocurrido una incidencia de este tipo, denunciada. "...Son grupos que operan en esta zona limítrofe, que se disputan el control de actividades ilícitas", agregó.
"Es fundamental que los que somos padres de familia, reflexionemos perfectamente en nuestro actuar y a lo que nos dedicamos, para que nuestras actuaciones no arrastren a inocentes, sobre todo a nuestros hijos? Quiero insistir que son hechos criminales, que hay que castigar y perseguir", añadió Cespedes Peregrina.