A casi un mes que el servicio de recolección y disposición final de la basura en Tehuacán se vio entorpecido por el cierre del relleno sanitario, el traslado de los despojos al tiradero de Ciudad Serdán ha implicado un gasto superior a los 592 mil 307.69 pesos; por lo que se ha vuelto una "situación insostenible" y luego de la reunión con la Secretaría del Medio Ambiente, instalarán una celda de emergencia.
Pedro Tepole Hernández, edil municipal en Tehuacán detalló que del 16 al 26 de octubre habían trasladado alrededor de mil 400 toneladas de basura, de las que el traslado por góndola (con una capacidad de 13 toneladas cada una), es de 5 mil 500 pesos, "la verdad si está saliendo muy arriba del presupuesto que tenemos", externó. Mientras que por el pago por dejar la basura en el basurero de Serdán, está pendiente, pues llegaron al acuerdo de pagar una vez que cuenten con fondos.
Con todo ello, la habilitación de una celda de emergencia, es hasta el momento la única alternativa que contemplan, antes de la habilitación de un relleno y planta tratadora de residuos, siendo la junta auxiliar de San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, el ejido de Tula y San Pedro Acoquiaco, los sitios probables para dicha instalación, pues de continuar con el sistema de traslado hasta Serdán "no habrá dinero que alcance".
Añadió que otro de los problemas a fin, que ha recrudecido, es el adeudo con la empresa recolectora Tersa del Golfo, el cual alcanzó los 19 millones de pesos, motivo por el que el tema ya está en manos del área jurídica, pues "sin que Tersa aportará nada al organismo de limpia, se quedó con los 10 carros recolectores, no se vale... Tenemos que revisar todo el asunto, trataremos de echarlo abajo para que la deuda sea condonada y regrese los carros del ayuntamiento", manifestó.
CONTINUA BAJA LA RECAUDACIÓN DE OOSELITE
Añadió que el pago de contribuciones al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán, continúa por debajo del 50%, por lo que exhortó a los ciudadanos a que se regularicen, pues dicho monto les permitiría solventar los gastos de traslado de los residuos. Mientras que, la cultura de cuidado y preservación de los espacios públicos tendrá que ser reforzada, no solo con la implementación de la campaña de limpieza de calles y parques, este 6 y 7 de noviembre.