Ante la temporada navideña y con la colocación de nacimientos, para los que mucha gente suele utilizar plantas endémicas reales, mismas que la mayoría de veces, son extraídas de manera ilegal del área natural protegida Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), se iniciarán operativos en centro y mercados para a evitar esta comercialización ilegal.
De acuerdo a la dirección de Ecología, los operativos de vigilancia se realizan en conjunto con personal de PROFEPA y la RBTC, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad y mercados municipales.
Se dio a conocer que son al menos 10 especies las más demandadas para la colocación de nacimiento y por consecuencia saqueadas ilegalmente del área natural protegida, de modo que en caso de que se detecte su venta ilegal por algún comerciante, las especies son decomisadas y se sanciona a los responsables, siendo el estado quien determina los procedimientos y la multa.
En este tenor se exhortó a la población a no adquirir estas plantas endémicas, haciendo conciencia que en los nacimientos llegan a durar solo un mes o menos y después son desechadas, mientras que el impacto al medio ambiente en el lugar donde fueron saqueados es irreparable.