Esta es una de las temporadas más representativas también para los artesanos dedicados a la construcción de monumentos, lápidas, capillas para tumbas, columnas, ya que durante todo el mes de octubre y hasta principios de noviembre reciben entre 30 y 40 "encargos".
Así con el inicio de la temporada de "Muertos" aumentan de manera significativa sus pedidos, siendo para ellos la mejor época del año, ya que antes de cada octubre reciben una o hasta dos "encargos" por semana. Y son los monumentos y las lápidas de grabación lo más solicitado.
Jehud Montes, artesano de monumentos, columnas, lápidas, capillas entre otras obras indicó que dependiendo el diseño que les piden es el tiempo que tardan en su fabricación, sin embargo ante un alto número de solicitudes, no pueden tardar más de 15 días para su entrega.
Y aunque los monumentos o lápidas más pedidos, son aquellos que no rebasan los 5 mil pesos, uno de los trabajos más costosos que hasta el momento ha realizado es una lápida- capilla con incrustaciones y piezas de mármol colgante, que tardó hasta mes y medio en construirla, para un cliente de Tulancingo Hidalgo, y que tuvo un costo de 350 mil pesos. Sin embargo, gran porcentaje de dicho monto lo emplean para la adquisición de insumos, siendo la varilla, el cemento, la piedra y los materiales especiales, los que más presupuesto abarcan.
Destacó que son las personas provenientes de municipios en la región y principalmente de la Sierra Negra, la gran mayoría de sus clientes; así en un taller pequeño, llegan a trabajar una persona de medio tiempo, el maestro encargado y sus hijos pequeños.