*Foto: condiciones actuales del Dren de Valsequillo
Aunque muchos de los proyectos y obras anunciadas en su momento por el ex mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, para el municipio de Tehuacán, fueron de palabra, otras más se iniciaron, autorizaron o ya presentan algunos avances; sin embargo, la Secretaría de Infraestructura ha mantenido opacidad sobre ello, al igual que el municipio, quien puede solicitarle al estado información para darla a conocer.
Frente al desconocimiento de avances de tres de los proyectos que al parecer ya están integrados para Tehuacán, tal es el caso de la recuperación de "San Juan de Dios" para "Casa de Cultura", la construcción y habilitación del Parque Lineal sobre el Dren de Valsequillo, la culminación y entrega del rastro municipal, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) interpuso un recurso de revisión, ya que la Secretaría de Infraestructura no ha dado respuesta.
"Tenemos opacidad en el avance los proyectos o propuestas hechas por el estado para el municipio de Tehuacán", destacó que lo primordial es la entrega de la primera fase del rastro municipal, ya que en esta administración no se iba a terminar la obra en su totalidad, además del inicio del parque lineal y su definición de fases, para el que incluso ya existe una autorización condicionada por parte de la SEMARNAT. Sin dejar de lado que en donde se ha tenido mayor avance es en las obras a las vías de comunicación, en las que existen anomalías.
Para lo que el Ayuntamiento tiene la capacidad de preguntar a la Secretaría de Infraestructura sobre ello, y publicar la información que obtenga a través de sus medios de transparencia; entonces no solo es la limitación de información por parte de Infraestructura estatal, sino también del ayuntamiento local, es decir, existe una corresponsabilidad.
"La casa de cultura también es parte del requerimiento que se hizo. Todo ello se tiene que entregar este año, porque lamentablemente se acercan los comicios electorales y se puede tener un desfase de cuatro al progreso de algunos proyectos", comentó Juan José Hernández, representante del IGAVIM.