Médicos particulares indicaron que en Tehuacán existe una presencia significativa de casos del virus Coxsackie también conocido como síndrome de "manos, pies y boca", sin embargo no todos los casos son reportados, aunque esto tampoco significa que sea algo grave, ya que el virus se autolimita y generalmente no ocasiona complicaciones.
Alfredo Gónzalez Castañeda, Presidente de la Sociedad Médica de Tehuacán, indicó que en lo que va de este mes ha atendido 3 casos de este tipo, ya que se trata de un cuadro viral de fácil contagio, sin embargo los síntomas disminuyen de manera progresiva, y son los menores los más vulnerables al contagio. "Desafortunadamente no tenemos vacuna de ese virus, entonces la gente está vulnerable a infectarse, y algunos pueden desarrollar complicaciones", dijo.
Explicó que en promedio un paciente contagiado es dado de alta entre 3 y 4 días posterior a los síntomas, dependiendo de la inmunidad de cada organismo. Sin embargo el problema radica en que luego de ese contagio, aparezcan otros virus que provoquen una infección de garganta, de pulmón o de estómago, y es cuando el cuadro se complica.
"No son tres o cuatro casos, son más, pero no se reportan, ni son reconocidos oficialmente porque para ello se requiere de movimientos administrativos para los reportes de los médicos tanto del sector salud como privados, que generalmente no se hacen", comentó.
Por lo que la principal forma de prevención es evitar el contacto con personas enfermas, no consumir alimentos de los que se desconozca o dude de su preparación higiénica, lavado de manos y sobre todo extremar las medidas de higiene en todos los contextos y círculos de convivencia. Además que cualquier persona que tenga una molestia o un síntoma relacionado con el virus, incluso a un cuadro respiratorio, es importante que busque atención médica de manera inmediata.