La versión más popular, apunta a las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, quienes tomaron como base los colores del ejército trigarante y mediante una magistral creación culinaria celebraron la Independencia de México; ahora la inspiración del platillo poblano por excelencia, el "Chile en Nogada" llegó al ingenio y paladar Tehuacanero, con al menos 8 innovaciones: Chilaquiles nogada, tostadas nogada, omelette a la nogada, panqué de elote con nogada empanadas a la nogada, helado de nogada, por mencionar algunos.
Fotografías restaurante "La Bocata", de sus tostadas y omelette a la nogada
INNOVACIONES TEHUACANERAS A PARTIR DEL CHILE EN NOGADA
"Estando en la temporada, pensamos qué otro platillo, cómo podríamos darle a nuestros clientes otra manera del Chile en Nogada, cómo podrían probarlo de manera diferente y así surgió" , comentó el Chef desde hace 21 años, Leonardo Merino Pulido, del restaurante "Casa Amachu".
Y si bien un solo restaurante durante la temporada gastronómica del "Chile en Nogada" produce a la semana entre 100 y 150 chiles, las "innovaciones Tehuacaneras" que surgen a partir de los ingredientes utilizados para la preparación del platillo estrella, le pisan los talones, con 100 producciones semanales. Así, cerca de 6 restaurantes en la ciudad le apuestan al turismo gastronómico.
"Una forma diferente de probar el chile en nogada, porque a veces para un desayuno es muy pesado, entonces mediante este omelette a la nogada, están probando el platillo, más amigable para un desayuno", agregó Pulido.
"Desde hace algunos años comenzamos a innovar con otros platillos, como la crepa es algo muy tradicional que se puede rellenar de flor de calabaza o huitlacoche, se nos ocurrió hacer la crepa con el relleno del chile en nogada, y este año sacamos las empanadas; ahora, en Tehuacán hay un helado artesanal de la familia del señor de Chori, que años atrás ya había hecho la nieve de nogada, la adquirimos y ha sido un éxito", compartío Omar Canaán, Gerente del Restaurante Casa Vieja
Esperando que la tradición en la receta y los insumos nunca muera, pero con un orgullo regional, el Chile Miahuateco ha venido a redireccionar el significado del platillo y sus derivados, ya sea rellenos con el picadillo tradicional, bañados con la nogada o impregnados de un picor peculiar, Tehuacán se ha convertido en una nueva versión del propio orgullo poblano.
"Todo mundo en Tehuacán, en la región te piden chile miahuateco, sí tú ofreces un chile poblano habrá gente que sí lo coma, pero prefieren más el miahuateco; yo creo que es la peculiaridad del chile en nogada que tiene Tehuacán", indicó Omar Canaán.
Innovaciones que en próximas temporadas irán creciendo y el interés por degustarlas también, y para las que piden mayor difusión; este año disponibles hasta septiembre, abrirán las celebraciones patrias.