De acuerdo al registro que tiene la actual dirección de Ecología del municipio, se han identificado 2 nuevas zonas donde los árboles están infectados con hongo negro, enfermedad que desde hace años ha terminado con la vida de ciento de ejemplares en el municipio, principalmente ficus y laureles d ela india.
Aunque omitió informar de qué zonas se trata, justificando que hay procedimientos en curso y están en análisis los casos, la titular de Ecología, Paola Rojas, indicó que dado que el problema no se ha podido erradicar o controlar de manera eficaz, se está haciendo un nuevo estudio, donde se contempla verificar lo que realizaron las autoridades pasadas para iniciar un nuevo programa de tratamiento, basados en la respuesta que tuvieron los árboles a los químicos que se aplicaron con anterioridad.
Indicó que además de las nuevas zonas identificadas, los inspectores que han prevalecido por años en el departamento, conocen cómo se encuentra el panorama en la ciudad y los puntos que requieren ser intervenidos, aunque también se estarán realizando nuevos recorridos para seguir identificando más sitios con está plaga para atacar.
No obstante también comentó que la aplicación de un nuevo tratamiento para los ejemplares afectados todavía tiene que esperar, ya que están en análisis de árbol por árbol y además se tienen que considerar la inversión de los químicos a aplicar.
Cabe mencionar que hasta el momento no se tiene contemplado el derribo de más árboles a consecuencia del hongo negro, pues isgue en analisis las actas de los ligares afectados.