Con números cercanos a los previos años más críticos por la pandemia de Covid-19, para hoteles en Tehuacán la temporada comercial del 14 de febrero sí representa una esperanza de repunte, ya que actualmente están operando bajo un 40 % de ocupación hotelera.
Como al comercio en general, para hoteles el 14 de febrero, significa una esperanza de incrementar su porcentaje de ocupación, puesto que a diferencia de años pasados cuando existían más restricciones sanitarias por la COVID-19, para finales de 2021 y todo 2022, comenzaron con el proceso de recuperación económica.
José Barroso, presidente de la Asociación de Hoteles en Tehuacán, argumentó que se tiene una perfecta definición sobre las personas que se hospedan en el municipio: entre semana el motivo es por cuestiones de trabajo, mientras que los fines de semana es más común ver a familias que por cuestiones turísticas contratan un servicio de hospedaje. Esto indica que la demarcación continúa siendo un punto comercial o industrial; por lo que necesitan que tanto autoridades locales como estatales generen más atractivos locales para los visitantes.
Puesto que dos de los museos más importantes con los que cuenta Tehuacán: el Museo de la Evolución y el de Sitio en la Zona Arqueológica, prevalecen cerrados. Así también indicó que la prohibición del tabaco representa una afectación para el gremio, puesto que muchos hoteles habían invertido en terrazas e incluso habitaciones para fumadores, que ahora quedarán sin uso.
"Sería útil una buena campaña de información, porque a quién le dejan enfrentarse a esto es al establecimiento, si la gente desconoce esta ley y tú le haces ver que es una prohibición, reaccionan de manera agresiva", dijo.